Cargando...
La Junta de Paso Yobái rechazó la ejecución presupuestaria del 2021, correspondiente a la administración del ahora exintendente Ronald Euclides Vázquez Duarte (ANR FR), debido a obras faltantes financiadas con recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) y Royalties. En total son 11 los contratos del año pasado auditados por la Junta, de los cuales nueve fueron digitados a favor de la firma Itapoty S.A para las construcciones de aulas y otros trabajos en seis escuelas y colegios.
Los concejales constataron que dicha empresa dejó inconclusas la mayoría de las obras y solicitaron una verificación a la Contraloría General de la República (CGR). Además, seis de estas nueve contrataciones no figuran en el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) y se hicieron sin llamar a licitación, de acuerdo al informe de la Junta.
Lea más: Éver Noguera cuadruplicó patrimonio con licitaciones
Actualmente los representantes legales de Itapoty S.A son los cuñados de Éver Noguera, Dora y Benedicto Cáceres. El diputado asegura que vendió sus acciones a su familia política antes de ocupar su banca, pero todo apunta a que los hermanos de su esposa serían sus prestanombres y que la empresa seguiría siendo manejada por Noguera.
Ronald Vázquez responde directamente a Éver Noguera, líder del oficialismo colorado en Guairá y precandidato a la Gobernación. El exintendente de Paso Yobái es su ahijado y de su mano está como precandidato a diputado por este movimiento de la ANR.
Obras inconclusas
Además de direccionar los contratos a favor de su padrino político, Ronald Vázquez también recepcionó como terminadas obras inconclusas de Itapoty SA. De acuerdo al reporte de la Junta, faltan ejecutar múltiples rubros en la construcción de las nuevas aulas en el Colegio San Marcos (G. 113.098.500) en las escuelas Santa Catalina (G. 223.098.500), San Juan Bautista (G. 110 millones), San Marcos (G. 83.856.158), y San Pedro (G. 85.031.547). Lo mismo ocurre con la instalación de un cerco perimetral en la Escuela San Agustín (G. 90.152.000) y en la reparación de una sala de clases en la escuela San Marcos (G. 23.225.000).
Itapoty S.A solo culminó en forma dos trabajos: la refacción de aulas y sanitarios de la Escuela San Blas, la refacción de sanitarios y la colocación de un cercado perimetral en el Colegio Virgen de Lourdes. Ambas obras costaron G. 200 millones.
Lea más: Contratan a empresa de diputado