Cargando...
En la 315° Reunión Ordinaria del Consejo de Administración de la Itaipú Binacional, realizada en junio último, se presentó un anteproyecto para que la hidroeléctrica pueda también generar energía eléctrica con paneles solares flotantes que instalarían en su embalse.
El Ing. Viedma explicó que lo que se busca es que Itaipú aumente su capacidad, pero que para hacerlo en hidroeléctrica es mucho más complejo y lleva mucho tiempo, que por eso hay varios estudios para generar más, pero con energía renovable no convencional, como la solar, biomasa o eólica, o incluso con biogás, agregó. “Puede ser más rápido y de mejor aplicación para el futuro de Itaipú. Estamos hablando para los próximos 50 años, que queremos iniciar ya y dejar un estudio y dar un paso en eso”, manifestó.
En ese contexto habló de que el proyecto de generar 10 MWp con paneles solares flotantes en el embalse de la hidroeléctrica compartida con el Brasil, pero aclaró que, aunque hay interés de llevarlo a cabo en el 2023, la que compartió es apenas una idea inicial, ya que falta aún mucha discusión sobre el tema.
Lea más: Itaipú estudia instalar paneles solares en su embalse y generar más energía
“Lo bueno de Itaipú es que toda la parte de transmisión de la energía ya la tenemos instalada, entonces básicamente es conectar este tipo de generación a la generación hidroeléctrica que ya existe y transmitir a través de la misma línea”, indicó Viedma.
Desde el punto de vista del uso, comentó que hay muchas posibilidades, como por ejemplo utilizar esa energía para el consumo propio de Itaipú. “No hay que olvidar que Itaipú consume aproximadamente entre 400 y 700 MW. Es bastante grande y nosotros podemos suplantar ese consumo propio por energía solar, y puede ser atractivo porque esa energía hidroeléctrica se puede disponer para que compren las empresas socias, ANDE y ENBPar”, añadió.
Dijo que otra de las opciones es acumular esa energía solar en baterías para que en horario de punta de carga se pueda inyectarla a la red. “Eso va a permitir que técnicamente Itaipú se maneje más tranquilo porque no haría falta que arranque una turbina; entonces podría entrar primero el banco de baterías y luego la turbina, lo que permitiría un manejo un poco más flexible de la Itaipú”, especificó el consejero.
Lea más: Itaipú señala que dispone de 12.135 MW de potencia para contratación, de un total de 14.000 MW
Mencionó también que existe la posibilidad de alimentar con dicha energía unas bombas que puedan hacer retrobombeo. “Hay algunas centrales hidroeléctricas en el mundo que hacen eso cada cierto tiempo, que es tomar agua de la parte de abajo de la represa y volver a subirla al embalse para volver a turbinar esas aguas. Es como un ciclo”, indicó. Al respecto, dijo que algunas represas hacen eso porque el recurso hídrico es escaso o hay temporadas de sequía muy fuertes, como la que acabamos de pasar.
“Son varias las posibilidades que se crean una vez que tenés energía disponible de este tipo”, concluyó.