Cargando...
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) dio a conocer la resolución Nro. 1675 de fecha 21 del corriente. El documento aprueba el pliego de bases y condiciones para el llamado a a licitación pública internacional para fiscalización del diseño, construcción y mantenimiento de la ruta conocida como Picada 500.
La Picada 500 parte de Mariscal Estigarribia y llega hasta el poblado de Pozo Hondo, a orillas del río Pilcomayo. En Pozo Hondo se tiene un puente que conecta con territorio argentino. El proyecto de pavimento es de 225 kilómetros y el financiamiento será responsabilidad de Fonplata, más una contrapartida local.
El asfaltado de la Picada 500 forma parte del corredor Bioceánico, que comienza en la ciudad de Carmelo Peralta, en Alto Paraguay. En este momento, las obras para la construcción del puente que comunica con Puerto Murtiño, en el Brasil, se encuentra en plena ejecución.
El ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, confirmó que la licitación está dirigida a la fiscalización de obras en los cuatro lotes que componen el asfaltado de la Picada 500.
Paraguay, a un paso del Pacífico
Expresó que la licitación para las obras de pavimentación tienen previsto realizar en un par de semanas. “El proceso licitatorio comienza formalmente con el llamado para la fiscalización de las obras. Al concluir las obras, nuestro país será la mejor alternativa para unir los océanos Atlántico y Pacífico, con todo el impacto económico positivo que implica para el Paraguay”.
En el marco de los proyecto viales que se implementan en nuestro país, la Aduana de Bolivia tiene en etapa final la construcción de su nuevo edificio en Infante Rivarola.
En el caso de Pozo Hondo, la Aduana argentina instaló hace unos años un centro de fronteras diseñado para soportar un alto tráfico de mercaderías.
La confirmación de que Paraguay iniciará el asfaltado de la Picada 500 servirá también de impulso para el asfaltado desde Misión La Paz, frontera con Pozo Hondo, hasta la ciudad de Tartagal.
La ruta Bioceánica, sin duda alguna, servirá de impulso a nuestro país para ganar los mercados andinos así como del nordeste argentino.
Cabe recordar que el principal mercado de exportación de productos paraguayos es Bolivia. La finalización de los proyectos viales en torno a la ruta Bioceánica permitirá acceder a los países andinos, sobre todo norte de Chile, Perú y Ecuador.
Las oportunidades que abrirán para el Paraguay permitirán el desarrollo de un mayor número de empresas en condiciones de exportar y así disminuir la dependencia actual de los puertos del Río de la Plata.