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El horno de clínker de la Industria Nacional del Cemento (INC) de Vallemí (Concepción) está paralizado desde hace casi 15 días por el desgaste de sus ladrillos, pero el presidente de la empresa pública, Ernesto Benítez, evita informar cuándo reactivarán la producción del principal insumo del cemento (clínker).
Mientras, el titular de la cementera apura millonarias licitaciones para la realización de varias reparaciones en la planta de Vallemí, que son para compra de insumos, herramientas, contratación de mano de obra, entre otras adquisiciones, por un monto que ronda los G. 16.500 millones (ver llamados en la infografía).
Según informaron hoy los obreros de la planta, se sigue trabajando para que el horno vuelva a operar en breve (lo podrían reactivar mañana), con reparaciones parche, pero adelantaron que la máquina volverá a detenerse en menos de un mes, porque ya no se tendrá combustible (pet coke de petróleo) para que siga funcionando. Cuando esto ocurra, volverá a paralizarse la producción por “mantenimiento programado”.
Comprará clínker en vez de producirlo
En este caso, hay riesgo de que la INC se quede sin clínker, por lo que Benítez también está apurando su importación para seguir produciendo cemento, compras que hace poco cuestionó la Contraloría. Esta licitación es por G. 17.230 millones para adquirir 20.000 toneladas del insumo. El acto de apertura de ofertas está prevista para mañana, viernes 22 de julio.
De acuerdo con los obreros, la paralización del horno se pudo aprovechar para hacer trabajos de mantenimiento programado, que tampoco pudo concretarse por falta de repuestos e insumos.
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En este momento, la INC tampoco tiene un contrato nuevo para la provisión del pet coke (coke de petróleo). Recién ahora está en marcha una convocatoria, a través de una subasta a la baja electrónica, para comprarlo por G. 72.159 millones, tras la cancelación de un llamado anterior, cuyas ofertas también se recibirán mañana.
La INC invirtió parte de los US$ 80 millones de los bonos soberanos en su horno de Vallemí, durante el Gobierno de Horacio Cartes, pero a pesar de esa inversión, la fábrica sigue con frecuentes problemas. Recordemos que también gastaron sumas millonarias para cambiar de combustible, fuel oíl a “pet coke”.