EBY dice que rechazó reposos tras enterarse de supuesto planillerismo
El asesor jurídico de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), doctor Juan Carlos Duarte, refirió sobre el caso de la funcionaria Fátima Saucedo, indiciada como supuesta planillera de la binacional, que ya tenían conocimiento y “ya no le estaban aceptando los reposos”, a Saucedo últimamente. Sin embargo, reconoció que el sumario administrativo contra la funcionaria se inició a partir de la publicación periodística.
Por ABC Color
21 de julio de 2022 - 18:08
Cargando...
El sistema de control de un “monstruo” institucional como lo es la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) parece no funcionar para nada, sobre todo si consideramos que su propio asesor jurídico, Juan Carlos Duarte, reconoce que se enteraron de que la funcionaria Fátima Saucedo“planilleaba”, a través de publicaciones de los medios de prensa, y no detectaron la irregularidad ellos mismos, aunque llevaba por lo menos seis meses desarrollándose en sus narices.
De enero a julio de este año, Fátima Leticia Saucedo Zelada se ausentó más de 100 veces a su lugar de trabajo, en el departamento de “Almacenes”, de la EBY, y solo asistió en 56 oportunidades. Presentó más de 137 justificativos médicos en ese periodo de tiempo, y en algunas ocasiones llegaba a marcar su entrada pero se retiraba y volvía al final de la jornada para marcar su salida.
r:white;text-align:center;font-size:2em;">Bloque HTML de muestra
Aceptaban reposos de Saucedo a ciegas
Pero todo esto lo desconocía la EBY, que seguía aceptando pasivamente los reposos médicos, aunque estos estaban plagados de irregularidades. Por ejemplo, siempre era el mismo médico el que firmaba estos justificativos, y en un mismo mes, según los papeles, sufrió varios esguinces de tobillo. Claro, este dolor de pie se curaba milagrosamente cuando llegaba la hora de asistir a los actos políticos de Santiago Peña en diferentes ciudades.
Y es que Fátima es la fotógrafa de la campaña de Honor Colorado.
Al cuestionársele cómo puede ser posible que desconocieran semejante irregularidad, el abogado de la EBY primero cometió el sincericidio de decir que se enteraron de todo a través de los medios de prensa, pero luego cambió de versión rápidamente, alegando que en realidad sí ya tenían conocimiento de esta situación, y “no le estábamos más aceptando los reposos pero ella lo presentaba por mesa de entrada”.
Por otro lado, el asesor jurídico Juan Carlos Duarte dejó claro que sí tomaron como cabeza de investigación las filmaciones que se difundieron sobre la funcionaria. En este sentido, declaró que les llamó la atención “la cantidad de reposos y le daban permiso por golpes de tobillo que eran muy reiterativos”.
Claro, de esto se percataron ahora, cuando venía ocurriendo por lo menos desde enero.
En mítines políticos no le dolía el tobillo
Ante los cuestionamientos, el asesor reconoció que la trabajadora no podía tener una dolencia física, estar con reposo y al mismo tiempo estar en otro lugar. Reconoció que según sumario es cierto que Fátima estaba el mismo día de su supuesto reposo en mítines políticos, y si no era ese mismo día, se la veía en los actos al día siguiente.
Detalló que tienen tiempo hasta la semana que viene para culminar el sumario, y que aún hay algunas anormalidades que deben comprobar. “Si ella es encontrada culpable por estos casos nosotros tenemos la obligación de ir al fuero judicial, porque tiene estabilidad laboral”, resaltó Duarte.
Por otro lado, detalló que la mujer no tiene título universitario, sino solo de bachiller, un factor que también se tendrá en cuenta en la investigación interna, considerando que la funcionaria percibe más de G. 30 millones al mes.
El asesor jurídico admitió que este es el primer caso de planillerismo que está surgiendo “después de un tiempo”. “Anteriormente ya tuvimos 10 casos por reposos médicos, ya fue hace un año y medio”, detalló.
Según informó Duarte, en la actualidad son 1.600 funcionarios en la nómina de Yacyretá, entre nombrados y contratados.
Según más detalles brindados por el abogado, Fátima Saucedo cumplía funciones de “control de los muebles y vehículos de la institución”, en el departamento de Almacenes.
El lunes se incorporará a los trabajos de sumario un médico legista que les indicará qué es legal y qué no, en la serie de justificativos presentados por Saucedo.