Cargando...
Actualmente, 783 niños y adolescentes están registrados en las 37 entidades de abrigo que existen en todo el país, según Larissa Recalde, directora general de Cuidados Alternativos del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA). Según dijo, el dato demuestra la necesidad de contar con una mayor cantidad de familias acogedoras para promover la protección real de los menores de edad.
Recalde refirió que existen 72 familias que realizan el acogimiento familiar a 91 niños, que fueron apartados de sus hogares de origen por diferentes circunstancias, sea pobreza, abuso o maltrato, abandono, entre otros.
Lea más: Albergue para indígenas atiende las 24 horas pero necesita insumos
“Tenemos que tener más familias acogedoras y equilibrar números con relación a hogares de abrigo”, indicó por su parte el viceministro del MINNA, Eduardo Escobar. Agregó que de esta manera sería posible atender de un modo más eficiente a niños y niñas en situación de calle, que sufren de algún tipo de adicción o que fueron víctimas de violencia.
Escobar expresó también que es prioritario sumar la dotación de recursos humanos que hagan trabajo de campo, entre ellos, trabajadores sociales que sirvan de apoyo a familias desintegradas y familias acogedoras.
Hay dos modalidades de cuidado alternativo
Desde el MINNA explicaron que existen dos modalidades de cuidado alternativo para niños, niñas y adolescentes que fueron apartados de sus familias. Una de ellas es el abrigo institucional y el otro es el acogimiento familiar.
El primero lo constituyen los hogares de protección y el segundo tiene que ver con parejas o familias que reciben al menor de edad en su casa, mientras dure su proceso judicial.
Lea más: Minna y la municipalidad de San Lorenzo habilitan refugio para niños
La directora de Cuidados Alternativos del MINNA expresó en otro momento que están en un proceso de transformación institucional teniendo en cuenta las normativas legales, de manera a garantizar la protección de los menores de edad.
“En el marco de la ley debe transformarse el abrigo institucional al abrigo residencial. Esto tiene que ver con un pensamiento de protección integral, muy parecido a la familia, como un espacio en casa”, afirmó Recalde. Sin embargo, agregó que, mientras dure ese proceso, las familias acogedoras serán la mejor vía.
Lea más: Niños en estado de vulnerabilidad en calle fueron asistidos
“El niño no debería estar institucionalizado. Es mucho más favorecedor que una pareja realice el acogimiento, antes que un hogar”, enfatizó la funcionaria.