Cargando...
Oscar Hermosilla nació hace 49 años en la compañía Potrero Anteojos, entonces distrito de Yuty, hoy 3 de Mayo. Desde temprana edad, como él mismo dice -desde su nacimiento- despertó su amor por el fútbol. Desde niño se convirtió en “pelota jara”, dueño del balón de su barrio y tenía que jugar sin falta en cada partido.
El religioso, quien actualmente es párroco de la Iglesia San Pablo de Caazapá y que próximamente se convertirá en Catedral de la nueva Diócesis, aceptó ser el ayudante técnico de William Brizuela, quien conducirá el seleccionado mayor de la capital departamental para las interligas de este año.
Llevó a su equipo a la final
Hermosilla Benítez, en marzo de este año llevó a la etapa final de la Precopa Paraguay departamental al Anteojos Sport, jugando los encuentros definitorios contra el Coronel Martínez de la ciudad de Yuty.
No consiguió ganar la competencia, pero la campaña fue excelente, eliminando a clubes con muchas más trayectoria en el departamento de Caazapá.
Nuestro entrevistado dijo que sus primeras experiencias como técnico de fútbol fueron en el seminario, donde era el delegado de deportes de su curso y encargado de seleccionar a los jugadores para las competencias en el Instituto de Teología.
La pelota como estrategia para llevar el evangelio
Como párroco de la Iglesia de Colonia Independencia, departamento de Guairá, comenzó a incursionar en el deporte creando escuelas de fútbol. Esta era una forma de interactuar con la gente de la comunidad y acercar a los fieles a la Iglesia.
Fue uno de los fundadores de la Liga Independencia, donde fue cuatro años dirigente, dos vicepresidente y dos presidente.
La liga de Independencia fue creada en el año 2005, recordó el religioso, antes de mencionar a su compañero cofundador, Edwin Fogel.
El cura párroco de Caazapá recordó que cuando llegó a Colonia Independencia encontró una Iglesia “muerta” prácticamente, sin dinámica y abandonada.
Para entrar a formar parte de la comunidad ideó un encuentro de fútbol entre olimpistas y cerristas (el clásico de Colonia Independencia). El objetivo era entender a la comunidad y entrar en la dinámica de los lugareños, una mezcla de descendientes de inmigrantes y paraguayos. A partir de ahí se crearon escuelas de fútbol y la liga de Independencia.
Incentivó formación de escuelas de fútbol
La escuela de fútbol se denomina 6 de Enero. “No solamente enseñábamos a los niños el deporte rey, sino la costumbre sana del deporte y cómo encaminarse en la vida”, recordó Hermosilla Benítez.
“Cada 6 de enero traíamos jugadores de primera de la capital del país para premiar a los jugadores de la escuela de fútbol, como motivación. Se crearon 14 escuelas de fútbol en el distrito, porque la obligación de cada club era tener una formativa”, afirmó el religioso.
Al dejar la dirigencia de la Liga Independencia tomó la dirección técnica del Club Rubio Ñu de Santo Domingo, donde ya llegó a ser vice campeón. Después los éxitos vinieron con las selecciones de menores de Independencia, como la Sub 15, campeona invicta en el 2009, dejando atrás a una poderosa liga como la Guaireña de Villarrica. En el campeonato nacional estuvo entre los siete mejores.
Campeón de la libertadores con Cerro Porteño
Comentó asimismo que en el 2010 fue técnico campeón con el equipo de la Facultad de Teología. Después viajó a Roma para su formación donde dirigió al Cerro Porteño, campeón de las Libertadores de la colectividad paraguaya.
En Roma también fue finalista de un campeonato mundialista entre los inmigrantes de todos los países.
El religioso y deportista aclaró que el club de sus pasiones es Cerro Porteño.
Lea más: Anteojos Sports, una forma distinta de ver el fútbol.
A punto de campeonar
A la vuelta de Roma asumió la dirección técnica de Anteojos Sport en el 2021, y salieron campeones en el campeonato local de 3 de Mayo. Pero en las finales perdieron contra el equipo yuteño Coronel Martínez, que se disputó en marzo de este año.
Después tomó la dirección técnica del emblemático Club 25 de Enero de la capital departamental, donde quedaron eliminados en penales en cuartos de final ante el Club Nanawa. Hermosilla rememoró que estaban adelante 2 a 0 en los penales cuando un jugador de Nanawa remató y el portero de 25 de Enero atajó, pero el esférico con efecto especial al revotar en el césped volvió a la portería y fue gol.
“Desde ahí inició el bajón nuestro y los jugadores contrarios comenzaron a tener efectividad”, relató.
En la actualidad tomó la responsabilidad de ser el ayudante técnico de William Brizuela, quien dirigirá al seleccionado caazapeño para la Interligas de este año.
Un complemento de la fe
El religioso subrayó que el deporte, en especial el fútbol, es un complemento importante de la fe. “El deporte abre las puertas de la sociedad; mediante el fútbol conozco a mis fieles. Siempre voy a la cancha para conocerles, y de acuerdo a esa experiencia les voy a hablar desde el púlpito”, dijo el párroco de la Iglesia de Caazapá y ayudante técnico de la celeste caazapeña.