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El titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Arnoldo Wiens, está repitiendo la misma historia del fracasado metrobús, en el marco del programa para la construcción de 1.500 viviendas en el Bañado Sur de la capital, porque está adjudicando millonarias consultorías que son de dudosa utilidad.
Este plan social, al igual que la malograda obra del Gobierno anterior, está siendo financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), donde se prevé una inversión de US$ 100 millones. Pero aún sin iniciar la colocación de un ladrillo para las casas, varias firmas fueron beneficiadas con un festín de consultorías.
Además, como el programa lo financia la mencionada multilateral, los contratos no se rigen por las leyes del país, sino de las políticas de adquisiciones de la entidad, que permiten aumentos desmedidos de los precios, lo que se presta al despilfarro de recursos, como ocurrió en el caso del metrobús.
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En este sentido, Obras Públicas ya adjudicó servicios de consultoría para el apoyo técnico y logístico a las acciones sociales, el desarrollo de un masterplan, estrategias de comunicación, contratación de especialistas, adquisición de equipos informáticos y hasta alquiler de impresoras, por citar algunos.
En total ya se tienen contratos por casi G. 21.328 millones, donde son beneficiados varios profesionales y empresas en año electoral (ver infografía). Además, están en proceso licitatorio otras consultorías por G. 7.086 millones y habrá muchas más.
Como se puede ver en la imagen, están en proceso licitatorio los estudios de saneamiento de la Laguna Yrupé y la elaboración de diseño ejecutivo y permiso de infraestructura para construcción de un parque lineal. También está en curso la contratación de una consultora para el diseño ejecutivo de “viviendas sostenibles”.
Otro de los llamados que están en curso son el servicio de consultoría para la elaboración del plan de regularización de la tenencia de la tierra y apropiación de la vivienda y estrategia de protección de áreas desocupadas del Barrio Tacumbú y el servicio de arrendamiento de impresoras.
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Costanera Sur está en construcción
Luego de varias prórrogas, el Consorcio del Sur, integrado por la española Eurofinsa SA y la paraguaya Ingeniería de Topografía y Caminos SA (TyC), realizó el 7 de julio del año pasado la palada inicial de la futura Costanera Sur, avenida de 7,6 km que unirá Asunción con Lambaré. Además de esta obra vial, el consorcio adjudicado debe refular (rellenar a cota no inundable) 66 hectáreas en el Bañado Sur (Barrio Tacumbú) para la construcción de las 1.500 viviendas mencionadas y su urbanización.
El proyecto de la Costanera Sur, que se adjudicó por US$ 130 millones, se financia bajo la Ley N° 5074, más conocida como “llave en mano”, en la que la adjudicataria debe conseguir la financiación, que el Estado irá asumiendo como deuda pública en la medida en que se vayan concluyendo los tramos. Al sumarse los intereses de la financiación, la obra terminará con un precio de US$ 171 millones, convirtiéndose en la avenida más cara en la historia.