Fuerzas Armadas inician operativo fronterizo contra el crimen organizado

El lunes se dio inicio una operación militar para la lucha contra el crimen organizado, el narcotráfico y el contrabando en la frontera entre Paraguay y Brasil, en paralelo a un operativo de las fuerzas armadas brasileñas.

Un helicóptero del Ejército brasileño sobrevuela el río Paraná, en la frontera paraguaya, en busca de los narcotraficantes.
Archivo, ABC Color

Cargando...

En comunicación con ABC Cardinal este miércoles, el coronel Víctor Urdapilleta, director de Comunicación Social de las Fuerzas Armadas, anunció de forma oficial el inicio de una operación militar conjunta con Brasil en la frontera, apuntando a combatir delitos transnacionales relacionados al crimen organizado, el tráfico de armas o drogas, o el contrabando.

La operación “Basalto 2022″ comenzó el pasado lunes y se desarrolla en paralelo al operativo anual “Ágata Conjunta Oeste 2022″ de las fuerzas armadas brasileñas. El operativo se extenderá hasta el próximo miércoles.

Lea más: Brasil dispone despliegue de militares en frontera con Pedro Juan en el marco de Operación Ágata

El coronel Urdapilleta explicó que del lado paraguayo, la operación se desarrollará en los departamentos de Alto Paraguay, Amambay, Canindeyú y Concepción, abarcando la franja fronteriza desde la altura de Salto del Guairá hasta donde termina la frontera con Brasil en el Chaco.

Participan efectivos del Ejército, la Fuerza Aéra y la Armada, en coordinación con la Policía Nacional, la Secretaría Nacional Antidrogas, la Unidad Interinstitucional de Combate al Contrabando o la Dirección de Aduanas; bajo el comando operacional del Comando de Operaciones de Defensa Interna.

Lea más: Brasil moviliza tropas mecanizadas en la Triple Frontera

El portavoz castrense explicó que el operativo fue anunciado recién dos días después de su inicio con el fin de preservar el elemento de la sorpresa en las primeras intervenciones contra ilícitos en la frontera.

Agregó que si bien el operativo en general es coordinado por el Comando de Defensa Interna, la información se socializará al público de forma descentralizada, “dependiendo de cada zona donde se vayan produciendo las detenciones, incautaciones o intervenciones”.

En 2021, la Operación Ágata - que tuvo lugar entre el 22 de marzo y el 9 de abril - sacó de circulación en Brasil armas, drogas y productos de contrabando valuados en unos 12 millones de reales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...