Cargando...
La campaña se produce por los continuos casos de pacientes que ya se encuentran en estado terminal y en situación irreversible, pero que cuentan con órganos sanos que se pueden ceder a otras personas y brindarles la oportunidad de vivir. En la mayoría de las ocasiones, familiares se niegan a la donación de córneas, y o de un corazón.
Ante esta situación, se insta a que de manera consciente y voluntaria se unan al grupo solidario de donadores de órganos. Si eventualmente están en condiciones de donar, se procedería sin la intervención de ningún familiar.
La directora del Instituto de Previsión Social (IPS), Dra. Mirta González, comentó que la iniciativa surgió luego que familiares del personal de blanco de la previsional local requieran de donaciones de órganos.
Indicó que en Coronel Oviedo existen dos personas que necesitan la donación de órganos como es el caso del bebé Martín Soel, quien aguarda un corazón, y el un hombre de apellido Orué, quien requiere un riñón. Explicó que una donación de órganos es posible tras una muerte cerebral y después de constatar que la situación del paciente ya es irreversible. Agregó que existe un cierto tabú sobre el tema que debe ser subsanado.
Guadalupe González, quien es tía de Martín, comentó que su sobrino se encuentra hace dos semanas en la lista de espera de un corazón.
Lamentó que el corazón de Martín es insuficiente y requiere ser reemplazado para continuar con su vida. Añadió que el tema de la donación de órganos se debe socializar en las familias, grupos de amigos, en el trabajo y en otros sectores para poder salvar la vida de personas que aún tienen la posibilidad de seguir viviendo.
Las autoridades sanitarias anunciaron que más actividades se llevarán a cabo en la ciudad con el fin de contar con más donadores.
Lea más: Padres de Anita mantienen las esperanzas para que su pequeña pueda recibir un corazón