Cargando...
La presentación se realizó en el salón de actos de la municipalidad de Pilar, con presencia de los vecinos del barrio Yataity. Los técnicos explicaron cómo fueron recogiendo los datos de cada población y lugar.
El Ing. Cristian Fox, se encargó de la presentación y exposición de consideraciones ambientales y sociales para el proyecto del Corredor de Exportación de la región suroeste de la República. “Estamos en una etapa de consultas evaluando la parte de ingeniería de lo que va ser la obra en sí. Estamos presentando los primeros estudios que hemos levantado de la zona y escuchando a la comunidad qué ajustes podemos incluir o mejorar dentro del proyecto”, expresó.
Lea más: Técnicos de la JICA visitarán el futuro corredor de exportación
Recordó que el trazado parte desde la ciudad de Yabebyry, departamento de Misiones, cruza por la ciudad de Laureles, Cerrito, Villalbin, Desmochados hasta Isla Umbú, donde conectará con la ruta asfaltada que llega hasta la ciudad de Pilar.
Dijo que el proyecto en sí es grande y que generará un desarrollo en la región. “Esto será un impacto a nivel regional, tanto para Misiones y Ñeembucú. Pilar será un polo de desarrollo muy importante”, refirió el especialista.
En otro momento, explicó que la ruta tendrá un pequeño desvío de cada población, para evitar accidentes. Se tiene en cuenta que por las rutas transitan camiones que transportan. ”El trazado va a tener seis variantes. La mayoría de los pueblos va a tener circunvalaciones , porque va ser un corredor de exportación por donde pasarán los camiones con transporte de granos, ganados, container. Con eso se busca evitar accidentes, ruidos molestos a la ciudad”, acotó.
Aclaró que las cinco ciudades de Ñeembucú no quedarán aisladas. “Al contrario, van a quedar totalmente integradas a los desvíos, porque las variantes que vamos a hacer mayormente pasa a menos de un kilómetro de la zona urbana y tendrán acceso, todos los pueblos van a estar conectados”, explicó.
Detalló que las personas que serán afectada por el trazado de las rutas serán reubicadas o indemnizadas. “Se habló con todos y está dictaminado como para ser reubicados o indemnIzados por su bienes , ya sea por sus casas o por sus tierras. En total serían 60 familias”, aclaró.
Reiteró que antes de fin de año estarían presentando el proyecto definitivo en el cual se va establecer el monto para el préstamo que el Gobierno de Japón estaría otorgando al gobierno paraguayo.
El costo de la obra alcanzará la suma de 100 millones de dólares y la longitud de la ruta tendrá una distancia de 134 kilómetros, más 15 km de asfalto a la entrada de la ciudad veraniega de Cerrito.