Inauguran 24 kilómetros de ruta asfaltada en San Juan de Ñeembucú

SAN JUAN DE ÑEEMBUCÚ. Con presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, se inauguró en la fecha 24, 8 kilómetros de ruta asfaltada, que conectan la ciudad de San Juan de Ñeembucú con Pilar y la ruta PY 19, cuyo trazado pasa por Alberdi hasta Villeta.

Autoridades nacionales, departamentales y locales desataron la cinta e inauguraron el nuevo tramo de 24 kilómetros de asfalto que une San Juan Bautista con Pilar y Alberdi.
Autoridades nacionales, departamentales y locales desataron la cinta e inauguraron el nuevo tramo de 24 kilómetros de asfalto que une San Juan Bautista con Pilar y Alberdi.

Cargando...

Luego de 174 años de postergación, olvido y abandono, pobladores de la ciudad de San Juan Bautista de Ñeembucú salen del aislamiento con la llegada del ruta asfaltada de 24,8 km del tramo que conecta con la ruta PY 19 que une a Pilar, Alberdi y Villeta.

El acto contó con la presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, el vicepresidente Hugo Velazquez, el ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, las senadoras Lilian Samaniego y Blanca Ovelar y el director de la Entidad Binacional Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos.

Al inicio del acto habló el intendente municipal Aldo Armoa, quien agradeció a las autoridades por escuchar el clamor del pueblo y hacer realidad el sueño de los sanjuaninos, quienes junto al sacerdote, Ismael Obregón, salieron a las calles a cerrar rutas pidiendo que la carpeta asfáltica llegue a la ciudad, “En la historia de nuestro pueblo existirá un antes y un después con la llegada de la ruta asfaltada”, dijo el jefe comunal.

Por su parte el Ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, resaltó el trabajo que vienen realizando desde la cartera de estado y comentó que la ruta asfaltada forma parte de la ruta departamental D 078 que corresponde al lote 7 del llamado MOPC N° 188/2019. “Hasta el momento ya hemos asfaltado con el gobernador de Ñeembucú Luis Benítez (ANR Cartista) 167,4 Km de rutas asfaltadas” manifestó Wiens.

El secretario de estado señaló que el departamento de Ñeembucú tiene el potencial de transformarse en un polo de desarrollo. “Ñeembucú tiene el potencial de transformarse no sólo en polo de desarrollo si no en la logística de gran envergadura en la región”, refirió.

Recordó que siguen los trabajos en el tramo 1, que unirá la ciudad de Alberdi hasta el puente del río Tebicuary. ”Los trabajos ya tiene un avance del 55 %, el trayecto tiene 53, 61 km de longitud”. Agregó que también los trabajos de la defensa costera de Pilar siguen avanzando en 77, 6 %, un 11% adelantado. “Antes de fin de año llegarán las motobombas para instalar en el arroyo San Lorenzo y arroyo Ñeembucú que darán la garantía en el futuro de no ser inundado por el río o por la intensa lluvias”, explicó.

Adelantó que 21 empresas se presentaron para participar de la licitación de la segunda fase que consiste en la colocación de alcantarillados y desagües.

El ministro también aprovechó el acto para anunciar que están muy avanzadas las conversaciones para la construcción del puente de integración entre la ciudad de Pilar y Puerto Cano, provincia de Formosa República Argentina. ”Pilar está llamado a ser un polo logístico en la región, razón por la cual estamos trabajando para que el puente Pilar - Puerto Cano, pueda ser una decisión de tu gobierno presidente Mario Abdo Benítez y si es posible empezar el año que viene”, auguró.

Finalmente habló el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, quien se remontó a la historia y recordó que el departamento fue una zona donde se desarrolló la mayor parte de la guerra de la Triple Alianza. Recordó que en su visita anterior a San Juan de Ñeembucú se había comprometido con los pobladores de que este momento iba a llegar. “Hoy estamos cumpliendo con esa promesa que hicimos con el pueblo de San Juan de Ñeembucú, después de 174 años, hoy San Juan sale del aislamiento”, señaló.

Agregó que durante mucho tiempo Ñeembucú no tuvo la mirada del gobierno nacional en su agenda prioritaria “tal vez por la lejanía o por la poca productividad que genera Ñeembucú comparando con otros departamentos, tal vez o por el egoísmo electoral donde los políticos piensan porque Ñeembucú hay pocos votos hay que mantener postergada o no es una prioridad”, expresó el mandatario.

Señaló que hasta el 15 de agosto del 2023, va a trabajar para poder volver a Ñeembucú y firmar el contrato de la construcción del puente Pilar con Puerto Cano. “Hasta el ultimo dia voy a hacer el esfuerzo, estamos construyendo dos puentes con la República Federativa del Brasil, y he conversado con mi colega Alberto Fernández, (presidente de la República Argentina) estamos trabajando con la CAF (Cooperación Andina de Fomento) para el proyecto de factibilidad para la construcción del puente con la República Argentina, creemos que Pilar- Puerto Cano, es el mejor trazado para llevar adelante ese puente y Paraguay va a defender y proponer eso”, resaltó.

Obra del Partido Colorado

El presidente de la República finalmente indicó que es la cuarta vez que visita la ciudad de San Juan de Ñeembucú, pero antes de retirarse dijo que el tramo inaugurado en la fecha es obra del Partido Colorado. ”Me voy feliz, es la cuarta vez que visito la ciudad no creo que otro presidente haya visitado 4 veces esta ciudad. Esta es una obra para todos los ciudadanos del departamento de Ñeembucú, no solamente de San Juan, pero mi querido presidente Nicanor es una obra del coloradismo, es una obra del partido colorado”, dijo.

No soy hipócrita

Abdo Benítez no ocultó su deseo de que Hugo Velazquez sea el próximo presidente y señaló que hará todo lo posible para que sea su sucesor.

“Hay mucho por hacer y ojala que el próximo presidente y espero que sea, porque yo no soy hipócrita, voy a intentar y voy a dejar todo para que el próximo presidente sea mi compañero Hugo Velázquez y haga mucho más de lo que hizo Marito, y ustedes el pueblo exijan a sus autoridades”, finalizó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...