Cargando...
Los fiscales a cargo la acusación por la masacre ocurrida en la cárcel de San Pedro en el 2019 son Alicia Sapriza, Giovanni Grisetti y Alejandro Pereira Cardozo. En una exposición que se inició a las 09:00 y concluyó hace instantes, los representantes del Ministerio Público solicitaron penas de 10 a 40 años de reclusión para los 24 acusados, medidas de seguridad incluidas.
Las penas más altas, de 30 años de pena privativa de libertad y de 10 años de medidas de seguridad fueron solicitadas para Fredy González Delvalle, Óscar Diosnel Villalba Bobadilla, Roger Darío Delgado Molina, David Andi Izquierdo Ibacache, Víctor Manuel Roa, Junior Rolando Báez Garcete y Cristóbal Gamarra Martínez, por homicidios dolosos agravados y motín de internos, en grado de coautoría.
La lista de los acusados para los que la Fiscalía pide pena máxima sigue con Lorenzo Benítez Sosa, Jorge David Centurión, Vagner Alexandre Knorst y Leonardo Alfonzo López Carballo, por tentativa de homicidio doloso agravado y motín de internos en grado de coautoría.
Lea más: Los videos de la masacre en la cárcel de San Pedro
Por complicidad en los crímenes (homicidios dolosos agravados) y coautoría en motín de internos, la Fiscalía solicitó penas de 20 años de cárcel y 5 años de medida de seguridad para Edison Silva Da Cruz, Odair Mateus Cardozo, Ronaldo César Dos Santos, Celso Luis Alvarenga, Christian Mareco y Armando Cáceres Cañete.
Lea más: Muere otro reo de San pedro y suman 10 las víctimas de la masacre del PCC
Finalmente, sólo por motín de internos, el Ministerio Público solicitó condenas de 7 años de pena privativa de libertad y de 3 años de medidas de seguridad para Hugo Vera Benítez, Andrés Rafael Escurra Mancuello, Hugo Ramón Pizzurno, Nicolás Salvador Muñoz Ramírez y Arturo Emanuel Ávalos López.
Lea más: Masacre en San Pedro: acusados recusan a Tribunal e interrumpen juicio
Masacre fue en venganza por asesinato de miembro del clan Rotela
Según la Fiscalía, los acusados, supuestos miembros del Primer Comando da Capital (PCC), habrían actuado en venganza contra presuntos miembros del Clan Rotela, por el homicidio de uno de sus miembros, días antes en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú.
Lea más: Masacre en San Pedro: testigo relató sangrienta jornada a la que sobrevivió
La medida de seguridad, aplicada en caso de peligrosidad del condenado, consiste en su reclusión en un establecimiento de seguridad y debe ser cumplida una vez compurgada la pena propiamente dicha y puede extenderse hasta 10 años de reclusión.
El Tribunal de Sentencia de San Estanislao, presidido por el magistrado Guido César Marecos e integrado por los jueces Agapito Núñez González y Karina Elizabeth Von Tumpling de Sosa, ahora deberá escuchar los alegatos de las defensas.
Para el efecto, convocó a las partes para continuar el juicio hoy, desde las 10:00.