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El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) no solo estará gastando el doble en la contratación del “servicio de limpieza para edificios” de la institución (ID 415.038 ), en la que se prevé una “inversión” de G. 12.675 millones en año electoral, sino que también, según las denuncias que las empresas interesadas presentaron, intenta direccionar el llamado en cuestión, según los indicios que señalaron.
En este caso, dos empresas protestaron ante la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), cuyo titular es Pablo Seitz, que tras las impugnaciones ordenó al MOPC, dirigido por Arnoldo Wiens, que modifique el pliego de bases y condiciones (PBC) de esta licitación, de acuerdo con la resolución DNCP N° 2346/22, del 11 de julio último.
Según el documento, las empresas Servipar, de Cristhian Santacruz Gómez, y Laya Construcciones S.A., impugnaron ante la DNCP las exigencias en cuanto a la experiencia exigida en el pliego de bases y condiciones (PBC), pues los interesados tenían que tener facturaciones que pocos participantes podrían cumplir, razón por la cual Contrataciones ordenó el cambio de los requerimientos.
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En este sentido, los interesados pusieron en duda el criterio de la presentación de constancias y certificados “equivalente al 45%, como mínimo, del monto total ofertado en la presente licitación de los 3 últimos años (2019, 2020, 2021)”, que consideran limitante de la participación de las micro, pequeñas y medianas empresas. En este caso, cuestionaron que la experiencia sea evaluada en promedio y no en sumatoria de los tres últimos años.
Según la resolución de Contrataciones Públicas, “el MOPC no aportó suficientes justificaciones de las razones por las cuales, con la evaluación de la experiencia, en promedio y no en sumatorias podría lograrse seleccionar a la empresa que cuente con la suficiente antigüedad y trayectoria para hacer frente al contrato, por lo que dicha exigencia podría resultar limitante a la participación, por lo que se ordena la reformulación de este apartado del pliego”.
También cambió otra exigencia del pliego
Otro de los puntos que impugnaron las empresas interesadas tiene relación con en el apartado N°7 de la Capacidad Técnica”, en el que solicitan dos camiones tipo furgón, específicamente del 2018 en adelante, con capacidad de carga de 3 toneladas, requerimiento que también limita la participación, ya que no condice con el equipamiento de transporte ... habitualmente utilizado por las empresas de limpieza para el traslado de insumos; ni garantiza la calidad de la prestación, por lo que resulta técnicamente injustificado, según se lee en el documento.
Sobre ese punto, el MOPC debió admitir que ese requerimiento no se sostenía por lo que lo eliminó de las especificaciones técnicas del PBC, por la vía reglamentaria, con una adenda al pliego del 4 de julio de 2022.
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Se duplicó presupuesto de limpieza en año electoral
Con el llamado en curso, el MOPC duplicará el presupuesto que venía destinando a los contratos de limpieza, sugestivamente en pleno año electoral. La cartera de Estado llegó a adjudicar un monto máximo de G. 6.000 millones para el “aseo” de sus dependencias, pero el presupuesto previsto de esta convocatoria es más que el doble (G. 12.675 millones).
En ese sentido, el MOPC destinará mensualmente un total de G. 528.137.878, durante 24 meses, en la tercerización de la limpieza de 19 dependencias para la cual contratará a 97 personas.
Ofertas se reciben este lunes
Las ofertas de la licitación para el servicio de limpieza del MOPC recibirán el lunes 25 de este mes y la etapa competitiva de la subasta empezará el martes 26. Asimismo, las ofertas físicas las recibirán el miércoles 27 del corriente mes. La “inversión” mensual prevista trepa a G. 528.137.878 en este llamado, que al multiplicarla por 24 meses arroja el monto estimativo del llamado: G. 12.675 millones.
Según el MOPC, el precio de referencia del llamado en curso es el resultado de un estudio del mercado, que tuvo en cuenta adjudicaciones que anteriormente realizó la institución y solicitudes de presupuestos a potenciales oferentes. Agregó que la convocatoria en curso incluye los costos de insumos.