Cargando...
Tras la más reciente explosión de contagios de covid-19, que se sumó a un aumento de cuadros respiratorios como influenza y el virus sincitial, la situación epidemiológica actual parece mostrar finalmente una tendencia de desaceleración, principalmente en la cifra de contagios y hospitalizaciones.
Así indicó ayer el doctor Guillermo Sequera, responsable de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, en comunicación con ABC Cardinal.
“Estamos viendo una desaceleración de la epidemia”, dijo Sequera, agregando que según las proyecciones, el pico de contagios de esta nueva ola de SARS-CoV-2, sería menor al de la última oleada.
El epidemiólogo afirmó que la semana pasada, el periodo cerró con un 20% menos de nuevos contagios en relación a la semana anterior.
Hospitalización de pacientes está estancada
El médico dijo asimismo que estima que el 60% de los casos actuales de covid-19 son de personas que ya recibieron la vacuna contra el virus.
Consultado sobre este fenómeno, el doctor Sequera reiteró que la vacuna no impide el contagio, sino que previene los casos graves de la enfermedad y la hospitalización.
Lea más: Lo que debés saber para enfrentar la nueva ola de covid
Sequera destacó que el número de internaciones a causa del virus “se está estancando”.
Sospechas de casos de reinfección están en aumento
El último informe epidemiológico de Vigilancia de la Salud muestra también que los casos de reinfección siguen aumentando.
Según se indica, desde hace siete semanas que se observa un aumento sostenido de casos sospechosos de un segundo o hasta tercer contagio de la enfermedad, abarcando más del 20% del total de infecciones encontradas desde esa fecha.
Durante las últimas siete semanas se hallaron 13.656 casos sospechosos de reinfección entre los 52.186 casos confirmados en ese periodo. La última semana se encontraron poco más de 5.300 posibles casos de reinfección.