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Juan Pablo Morínigo, gerente Comercial de Essap, explica que el medidor es mecánico, por lo que puede tener fallas, sin embargo se registra menos del 1% de fallas en el mismo.
“El medidor es el que te muestra el problema interno y hay que hacerle caso. No hay necesidad de utilizar ningún aparato, esto se hace por descarte. Lo hace uno mismo en su casa”, detalló, en conversación con ABC Color.
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Paso a paso para detectar la pérdida de agua
- Paso 1: cerrar todas las canillas de la casa.
- Paso 2: esperar 10 minutos.
- Paso 3: observar el medidor, y si los números en rojo se mueven quiere decir que registra una lectura con canillas cerradas.
- Paso 4: si el contador registra una nueva lectura, tenés una fuga en casa.
¿Cómo encontrar la zona de la pérdida de agua?
Con todas las canillas cerradas, al igual que todas las llaves de paso de la casa, como baño, cocina, jardín, quincho y otros; ir abriendo por sector.
Por ejemplo: abrir solo la llave de paso de la cocina. En ese momento, ver el comportamiento del medidor. Si el contador no registra ninguna lectura, no hay fuga.
Seguir de esta manera en cada sector hasta que el medidor registre movimiento que indicará el paso del agua.
A partir de allí será necesario llamar a un profesional, pero con el sector ya identificado para evitar la búsqueda o rotura de sectores innecesarios.
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Gasto adicional por pérdida de agua
Una canilla con problemas pierde aproximadamente dos litros de agua por minuto, lo que equivale a unos 120 litros en una hora.
En un día equivale a 2.880 litros, lo que se convierte en 86.400 litros al cabo de un mes.
En cuanto a gastos, esta pérdida de agua -sin pagar alcantarillado- asciende a G. 266.000. Para la categoría residencial (con pago de alcantarilla), la cifra sube a G. 522.000.
Para la categoría no residencial (Comercios, hoteles, etc), una pérdida del vital líquido puede representar un pago extra de G. 666.000.
Causas de las pérdidas de agua
Para evitar estos inconvenientes, las cañerías siempre deben estar enterradas, ya que si se encuentran por encima del suelo o por fuera de la pared se dilatan con el calor o se cristalizan con el frío, además de romperse con más facilidad.
“En un domicilio, que sus cañerías estén de forma externa es lo mismo que manejar sin registro y las condiciones de la cañería no se ajustan a las normas”, explicó el gerente comercial de Essap.
En la mayoría de los casos, el problema se genera porque las instalaciones no están adecuadas, no cuentan con cálculo hidráulico.
“Por ejemplo, los profesionales confunden presión con caudal: la presión es la misma con un caño de media, un cuarto o una pulgada. Si el troncal es de una pulgada tenés que avisar quién se baña primero, eso quiere decir que tenemos el mismo diámetro para toda la conexión en la casa”, explicó.
Moríngo agregó que la mayoría de las personas no quieren pagar a un profesional que haga un plano hidrosanitario, por lo que siempre se opta por la guía de una persona que no tiene los conocimientos.
“Otro de los problemas es que se mezclan los materiales y no se puede usar diferentes tipos de caños, galvanizado y plásticos, porque se producen desprendimientos y se generan problemas que no nos damos cuenta. Por eso necesitamos de un profesional”, dijo el funcionario.
Cabe resaltar que el 97% de los reclamos sobre facturación son por problemas de instalaciones internas, por falta de verificación y control.