Cargando...
Fátima Saucedo Zelada, funcionaria administrativa de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), afronta un sumario administrativo debido a que está siendo acusada de ser una “planillera”.
Los documentos a los que accedió ABC revelan que Saucedo Zelada trabajó apenas 56 días a lo largo de más de seis meses y, pese a ello, cobró un total de alrededor de G. 200 millones. Su salario mensual es de casi G. 30 millones.
Nos comunicamos con el actual director de Yacyretá para obtener más detalles sobre el sumario que afronta la presunta planillera de la EBY y la amenaza del padre de la misma, Aníbal Saucedo Rodas, pero solo recibimos una respuesta escueta.
“Gracias, compañero. En otro momento”, fue lo que respondió el expresidente colorado. Estamos abiertos, desde ABC Color, a obtener una respuesta más amplia por parte de Duarte Frutos.
Lea más: Al mes, padre e hija reciben G. 100 millones
Presunta planillera de Yacyretá
La presunta planillera, desde enero a junio de este año, tuvo más ausencias que jornadas trabajadas. Los funcionarios de la EBY tuvieron un total de 140 días hábiles en dicho período y, de ese total, Saucedo Zelada se ausentó en 84 oportunidades y asistió solo 56 días.
A la presunta planillera se la ve tomando fotos, según consta en sus propias redes sociales, en varias giras electorales de los cartistas en pleno horario laboral.
Lea más: Amenaza a Nicanor de un ex hombre fuerte de su entorno y actual cartista
Padre de “planilera” amenazó a Nicanor
Luego de conocerse el caso de la presunta planillera de la EBY, el padre de la misma amenazó en las redes a Nicanor Duarte Frutos, director paraguayo de Yacyretá, de publicar información comprometedora y personal sobre el político colorado. “Ejavy @NicanorDF, che nda haei arriero pereri. Jajotrozata. Una pena tu hijo de putez. Cuarenta años de amistad. No servís para nada (Sic)”, advirtió en redes.
La amenaza cobra valor, atendiendo que ambos mantenían -hasta la mediatización del caso- una relación de amistad de 40 años e, incluso, son compadres. Saucedo Rodas y Nicanor tienen una historia en común de larga data, pues se conocieron trabajando como periodistas, a finales de los años 70, en el diario Última Hora. En aquel entonces, ninguno de los dos podía permitirse siquiera soñar con los lujos de los que hoy disfrutan.
Lea más: Nicanorista es designado en Itaipú
Los beneficios que ambos recibieron de dicha amistad son conocidos, principalmente los que usufructuó el hoy cartista Saucedo Rodas, quien se convirtió en secretario de Nicanor, cuando este asumió como ministro de Educación, y, posteriormente, en hombre fuerte del político colorado durante el gobierno del expresidente. Nicanor lo colocó primero como su jefe de Gabinete y luego como consejero de Itaipú, donde este percibía un salario mensual de casi G. 100 millones.
La relación entre ambos tuvo su ruptura en el 2010, cuando Saucedo Rodas decidió alejarse y sumarse al equipo político del expresidente Horacio Cartes. Este lo nombró, una vez que asumió como mandatario, nuevamente como consejero. Hoy día el otrora íntimo amigo y compadre de Nicanor escribe para el diario de Cartes.
Hermetismo en EBY
También intentamos obtener mayores detalles sobre el proceso de sumario de Saucedo Zelada a través del equipo de prensa de la EBY, y la respuesta fue el hermetismo.