Cargando...
Trabajar apenas 56 días a lo largo de seis meses y cobrar G. 200 millones. Eso fue lo que consiguió Fátima Leticia Saucedo Zelada.
Saucedo Zelada debería cumplir funciones en el Departamento Administrativo de la sede de Asunción de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), sin embargo tuvo más ausencias que asistencias a su lugar de trabajo entre enero y julio de este año.
Así se desprende de los datos de un sumario administrativo abierto contra la funcionaria y a los que tuvo acceso ABC Color.
Cuatro meses de ausencia en Yacyretá
Entre enero y el pasado 15 de julio, los funcionarios de la EBY tuvieron un total de 140 días hábiles. De ese total, Saucedo Zelada se ausentó en 84 oportunidades y asistió a su lugar de trabajo solo 56 días.
Es decir, la mujer estuvo más tiempo ausente que en su lugar de trabajo. En concreto, no asistió a trabajar ni la mitad de los días hábiles que tuvo en el primer semestre del 2022.
Los datos del sumario señalan que la misma estuvo ausente un equivalente de cuatro meses y ocho días.
G. 3 millones por día
Pese a sus múltiples ausencias, a Saucedo solo le realizaron descuentos dos veces. De acuerdo a los datos de la EBY, habiendo trabajado apenas 56 días, la funcionaria percibió un total de G. 201.052.277.
Esto significa que la misma percibió G. 3.590.219 por cada día que asistió a su lugar de trabajo.
Cartista presentó 137 justificativos médicos
Saucedo soporta un sumario administrativo luego de que publicaciones realizadas en redes sociales revelaran que la misma supuestamente marcaba su entrada en la EBY para luego retirarse y volver a la institución ya al final de la tarde para marcar su salida.
Es la segunda vez que la misma soporta un sumario dentro de la institución, de acuerdo a los datos de la EBY a los que accedimos.
El sumario que se encuentra en curso y durará unos diez días además reveló que en los últimos dos años, la mujer presentó un total de 137 justificativos médicos para ausentarse de su lugar de trabajo.
Según señalaron fuentes de la institución, la mayoría de esos justificativos fueron firmados siempre por un mismo médico. Sin embargo, señalaron como llamativo que el mismo facultativo aparecía atendiendo en diferentes centros médicos.
Lea más: Amenaza a Nicanor de un ex hombre fuerte de su entorno y actual cartista
Fática Saucedo, cercana al cartismo
Fátima Saucedo es hija de Aníbal Saucedo, quien fuera cercano colaborador del expresidente Nicanor Duarte Frutos, actual director paraguayo de la EBY.
Durante el gobierno de Duarte Frutos (2003-2008), el experiodista Aníbal Saucedo llegó a ocupar el cargo de consejero en Itaipú, pero se apartó del cargo debido a disputas con José María Ibáñez, entonces secretario privado del mandatario.
Saucedo inició su acercamiento al entonces precandidato presidencial Horacio Cartes en 2010. Esa cercanía le valió para ser nombrado nuevamente como consejero en Itaipú poco después de que el empresario tabacalero llegar al poder.
Fue esa misma cercanía la que permitió el ingreso a la EBY de Fátima Saucedo, pues la misma ingresó a la institución durante el gobierno de Horacio Cartes.
En ese entonces, padre e hija recibían mensualmente remuneraciones por un total de casi G. 100 millones.
En redes sociales, Fátima se muestra como férrea fanática del movimiento Honor Colorado, encabezado por Cartes y cumple funciones como fotógrafa del precandidato cartista a la Presidencia de la República, Santiago Peña.