Feminicidios: reportan al menos 24 casos en lo que va del año

El Observatorio de Violencia de Género actualizó su lista de presuntos casos de feminicidios registraron en el país en lo que va del año. Según la publicación, junio fue el mes con mayor número de supuestas víctimas.

Reconstrucción del crimen de la adolescente en el barrio San Isidro, Lambaré. El hermanastro, y señalado como responsable del feminicidio,  aparece con una capucha en la cabeza.
Reconstrucción del crimen de la adolescente en el barrio San Isidro, Lambaré. El hermanastro, y señalado como responsable del feminicidio, aparece con una capucha en la cabeza.

Cargando...

Hasta el 15 de julio, se dieron 24 muertes de mujeres en manos de personas cercanas a ellas, según el reporte publicado por el Observatorio de Violencia de Género.

El mes con más casos que pueden configurarse como “feminicidios” fue junio, con siete mujeres que fueron asesinadas. Cabe resaltar que el registro de Observa Violencia, del Observatorio de Igualdad y No Discriminación del Centro de Documentación y Estudios (CDE) recoge casos publicados en la prensa y otros. No todos son analizados de la misma forma por las autoridades locales.

La lista de víctimas de supuesto feminicidio son:

En enero

Liliana Sanabria, de 24 años, de Alto Verá, departamento de Itapúa. Fue asesinada por su pareja de una estocada en el estómago. Dejó 4 hijos huérfanos. También Graciela Concepción Gil López, de 38 años, de Santa Rosa del Aguaray, departamento de San Pedro, quien fue asesinada junto a su pareja actual Félix Ramírez Coronel, y el principal sospechoso del doble crimen es su expareja.

Lea más: Feminicidio en Villa Elisa: víctima muere tras agonía en hospitales

En febrero

Solange Albrinh Ruhoff, de 39 años. Fue asesinada frente a su hija por su esposo que luego intentó suicidarse. También Claudelina Martínez Portillo, de 23 años, en Manduarã, Yasy Cañy, departamento de Canindeyú. Fue asesinada por el hermano de su expareja.

Otra víctima fue Romina Rafat, de 28 años, de Piquete Cue, distrito de Limpio, departamento de Central. Fue asesinada en una confusa situación. Su pareja argumentó que se trató de un accidente, pero existen antecedentes de violencia, y Claudelina Trinidad León, de 44 años, de Mbocayaty, Itauguá, departamento Central. Fue asesinada por su pareja.

En marzo

Vanessa Gissel Villalba, de 28 años, de Emboscada, departamento de Cordillera. Fue asesinada por su pareja durante una visita en el penal de Emboscada. Él tenía una condena por feminicidio de su esposa.

En abril

Cándida Martínez, de 45 años, de Concepción, departamento de Concepción. La investigación apunta que fue un feminicidio y posterior suicidio del autor. También Jorgelina Beatriz Florentín Sanabria, de 53 años, de Ciudad del Este, Alto Paraná. Falleció tras varios días de agonía después de los golpes que recibió de su pareja. Ingresó al hospital por golpes el 30 de marzo y falleció semanas después.

Igualmente, se considera víctima de feminicidio a Marlene Romina Duré, de 35 años, de la Compañía Recoleta, Distrito de Acahay, departamento de Paraguarí. Fue asesinada por su pareja el Jueves Santo. Además de Carmen Ramona Mareco Fleitas, de Luque, departamento Central. Fue asesinada por su expareja, quien confesó que la asesinó con un cuchillo casero.

El hombre acusado de balear a su expareja, Marlene Romina Duré, fue encontrado muerto a escasos metros de su vivienda.
El hombre acusado de balear a su expareja, Marlene Romina Duré, fue encontrado muerto a escasos metros de su vivienda.

En mayo

Nilza Alejandra Zapata Ortiz, de 29 años, de Lambaré, departamento Central. Fue asesinada por su expareja. Niña de 3 años, de Repatriación, departamento de Caazapá. Fue asesinada a golpes luego de ser abusada sexualmente, y Vidalia Santacruz de García, de 38 años, de Abaí, Caazapá.

En junio

Asunciona Giménez Galeano, de 52 años, del barrio 8 de Diciembre, de Obligado, Itapúa. Fue asesinada por su expareja. Antonia Pérez Pedrozo, de 24 años, de Pilar, Ñeembucú. Fue asesinada por su pareja de 40 años. Liz Carolina Soto Rodas, de 31 años, del barrio Chacarita de Asunción. Fue asesinada por su pareja. Lilian Elizabeth Gaona, de 35 años, de Concepción. Fue asesinada por su pareja.

Karen Rocío Gaona, de 17 años, del barrio San Rafael de San Pedro del Ycuamandyyú. Fue asesinada por su padrastro tras el fin de la relación con su madre. Romina Peralta, de 16 años de Lambaré, Central. Fue asesinada por su hermano, y Lilian Elizabeth Gaona, de 38 años, de Concepción. Fue asesinada por su expareja a los dos meses de separación.

En julio

Blanca Amarilla, de 19 años, de Villa Elisa, departamento Central. Fue asesinada por su pareja; Gabriela Rojas Areco, de 24 años del barrio Piro´y, de Capiatá, departamento Central; fue asesinada a golpes a la salida de un local nocturno, y Ermelinda Álvarez, de 34 años, indígena del Pueblo Nivaclé, comunidad Cayin ö Clim, Neuland, del departamento de Boquerón. Fue asesinada por su pareja.

¿Cuándo se configura un feminicidio?

Conforme a la Ley 5777, de “Protección Integral de las Mujeres contra todo tipo de violencia se considera feminicidio cuando asesinan a una mujer por su condición de tal y bajo cualquiera de las siguientes circunstancias:

El autor mantenga o hubiere mantenido con la víctima una relación conyugal, de convivencia, pareja, noviazgo o afectividad en cualquier tiempo; o exista un vínculo de parentesco entre la víctima y el autor, dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad.

También cuando la muerte ocurra como resultado de haberse cometido con anterioridad un ciclo de violencia física, sexual, psicológica o patrimonial contra la víctima, independientemente de que los hechos hayan sido denunciados o no y cuando la víctima se hubiere encontrado en una situación de subordinación o dependencia respecto del autor, o este se hubiere aprovechado de la situación de vulnerabilidad física o psíquica de la víctima para cometer el hecho.

Igualmente se considera feminicidio cuando con anterioridad el autor haya cometido contra la víctima hechos punibles contra la autonomía sexual; o el hecho haya sido motivado por la negación de la víctima a establecer o restablecer una relación de pareja permanente o casual.

La ley establece que para que sea un feminicidio la víctima siempre es mujer, pero la persona victimaria puede ser hombre o mujer. No es feminicidio cuando un hombre asesina a una mujer con fines de robo, asalto, etc.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...