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Un aumento de G. 2.000 se dará desde el mes de agosto en tres peajes administrados por el MOPC, tratándose de los ubicados en Ecovía (ruta Luque - San Bernardino), Trinidad (departamento de Itapúa) y Caapucú (departamento de Paraguarí), estableciendo así que lo pagado por vehículos livianos será G. 7.000, según confirmó el viceministro Carlino Velázquez, encargado de la Administración y Finanzas de Obras Públicas, durante una visita a los estudios de ABC Cardinal.
Asimismo, Velázquez confirmó que para el 16 de agosto se inaugurará un nuevo puesto de peaje en Cedrales, que conformará parte de una nueva ruta acordada en un contrato de construcción.
Por otra parte, en Acceso Sur, especificó que se daría una duplicación del tramo desde la zona de Ypané, con posibilidad de llegar hasta Carapeguá o Quiindy, con la intención de una menor congestión vehicular.
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Continuando con sus explicaciones, el funcionario detalló que en la concurrida Ruta PY01 podría darse también un trabajo de duplicación con carriles que podrían ser dos de subida y uno de bajada, citando que mucho depende de “estudios de mercado” en torno a los tramos.
También habló sobre un proyecto de otro peaje en una ruta que será similar a la Ecovía, con el tramo de Nueva Italia a Carapeguá.
Límites en los recursos del MOPC
Sobre el sistema de cobros peajes e impuestos para las rutas y el mantenimiento de las mismas, Velázquez detalló que durante la pandemia hubo una millonaria falta de recaudación ante las medidas restrictivas, cuyos fondos podrían ser utilizados para distintas infraestructuras o el financiamiento de obras.
Al respecto, el viceministro refirió que “el costo es la limitación” que tiene el MOPC para ir realizando distintas obras que podrían ayudar a tener un tránsito más controlado en el país, como por ejemplo la implementación de vías elevadas, como en otros países.
“Nosotros llegamos ya al límite de hacer las obras con las deudas”, indicó.
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Tres Bocas y pasarela de “oro”
Por otra parte, Velázquez refirió que las obras en Tres Bocas recién culminarían en un año y medio -finales del 2023- ante la existencia de un “cuello de botella” en la zona y dificultando así los trabajos.
Sin embargo, por este túnel y rotonda, hay varios frentistas que reclaman que son afectados por las obras e incluso la empresa adjudicada por el MOPC había asegurado que estarían culminando para el mes de diciembre de este año.
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En referencia a la Pasarela Ñandutí, más conocida como la “pasarela de oro”, el viceministro señaló que desconoce el monto exacto de lo pagado, asegurando que debe ser chequeado de vuelta pero citó que se pagaron alrededor de 11.000 millones de guaraníes por la obra, a lo que aún existe un remanente.
“Se había abierto una carpeta en la Contraloría pero no había pasado de eso”, resaltó.
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Estado de las rutas
Finalmente, el funcionario precisó que ante la gran cantidad de camiones transportadores de cargas muy pesadas, se va dañando el asfalto de las distintas rutas, a lo que también el ministerio se encuentra “sobrepasado” para mejorar las condiciones de iluminación o la colocación de reductores de velocidad en los tramos.
“Hay vehículos muy pesados que están por kilómetros y kilómetros en las rutas”, finalizó.