Cargando...
Mientras una gran parte de la población les tiene miedo y los mata directamente, tres profesionales en veterinaria iniciaron una investigación sobre las zarigüeyas o mykurẽ en nuestro país. La toma de muestras de boca y conjuntiva nunca antes hecha en Paraguay pretende obtener información sobre la especie y derribar mitos sobre este animal.
“Iniciamos una investigación importante sobre los mykurẽ. Son estudios laboratoriales, de sangre de todos los ejemplares rescatados para poder presentar luego en congresos en el país y en el extranjero”, manifestó Loiken Knöpfelmacher, estudiante de veterinaria más conocida como la “doctora mykurẽ”, quien es parte de la investigación junto a sus tutores, los doctores a cargo de la investigación Nelson Scappini y el Jorge Miret.
Lea más: ¡Un mykurẽ en mi casa! ¿Qué hago?
“Esta es una investigación nunca antes hecha en el país. Nunca se le dio la investigación médica necesaria a este animal al que tanto miedo le tiene la gente, al que se le tiene como un animal enfermo que supuestamente enferma a las personas. Tomaremos muestras para crear una base de datos y tener un parámetro de todo lo que es sangre, parásito, alguna enfermedad que se pueden contagiar por la garrapatas, pulgas, etc”, manifestó Loiken.
“Tomamos muestras de los animales que teníamos en el refugio. Esta información que estamos buscando no tenemos disponible en el país sobre estos marsupiales. Haremos estudios de bacterias en boca, parásitos gastrointestinales, serología para detectar anticuerpos contra Trypanosoma cruzi, toxoplasma gondii y Leishmania”, explicó.
Consultada acerca de cuál es el objetivo de esta investigación y la recolección de datos, Loiken sostuvo que esperan obtener la mayor cantidad de información sobre esta especie de zarigüeya que habita en nuestro país, exponerla y así concienciar a la ciudadanía sobre ellos, para evitar que se los siga matando.
Lea más: Loiken, la joven que rescata a los mykure y busca tumbar mitos contra ellos
“El objetivo es tener mayor información sobre estos animales en el país, específicamente sobre esta especie de zarigüeya, la Didelphis albiventris. Inclusive a nivel mundial, no encontramos estudios sobre ellos. El único trabajo de investigación en conjuntiva (estudio de la mucosa del ojo), fue en 1990, de solo 7 animales, y es de otra especie, la de Didelphis virginiana. En el país es el primer estudio que se realiza”, apuntó.
“Este trabajo se va a tener en cuenta para futuras referencias, ya que es un animal que convive con nosotros. La gente cree que es un animal que porta enfermedades y no es así. Ahora tendremos pruebas de qué podrían portar y que no”, afirmó.
Loiken comentó que hasta el momento ya obtuvieron muestras de 9 animales y para la próxima semana tienen otros 10 ejemplares.