Cargando...
Los primeros tres días de la “Campaña #No seas puerco” fueron bien, al decir del director del Mercado 4, pero ayer ya se observó un basural fotografiado y publicado en redes.
Las inequívocas fotos que denuncian el mal comportamiento de algunos permisionarios, en contramano a lo dispuesto por la ordenanza municipal que exhorta a embolsar sus basuras, una burla precisamente hacia la campaña que busca darle otra cara al mercado.
Lea más: Mercado 4: Multas de G. 1.700.000 a quienes no junten su basura
Villalba en tono enérgico respondió: “Ahora notificamos a las personas, publicamos en las redes, y si todo va bien hoy al mediodía dictaré la resolución aplicando las multas respectivas, que van cinco a 20 jornales”.
“Se hace un análisis del infractor, si es primerizo, si ya tiene antecedentes, si ya registró varias reincidencias. Se tienen en cuenta todos esos aspectos para aplicar las multas que vienen previo dictamen jurídico”, declaró.
¿Qué dice la ordenanza del Mercado 4?
La ordenanza 551 que rige los mercados es la que determina este procedimiento, según Villalba. “Recurrimos a fotos y filmaciones para publicar la contravención o la infracción como carta probatoria en el expediente”, aportó.
Los comerciantes, sin embargo, cuestionan la medida porque opinan que el pago del canon incluye el servicio de limpieza. A lo que la autoridad del mercado aclaró: “Eso es como pagar a una empleada doméstica en tu casa, eso no te da derecho a tirar la basura en el piso en la sala, en el dormitorio. No vas a dejar de usar los basureros de tu casa”.
“Hay que tener un poco de respeto y compasión hacia los compañeros que realizan el duro trabajo de limpieza, recolección, barrida y manguereo. Lo único que le pedimos a los permisionarios es que ellos embolsen la basura, tal como dice la ordenanza, que ellos tienen que embolsar su basura para que luego se lleve a los contenedores”, amplió.
Y más adelante prosiguió: “Ni siquiera les pedimos que lleven la basura a los contenedores; les ofrecemos el servicio de que los recolectores, compañeros, van a pasar por los respectivos puestos de acuerdo a las frecuencias y van a llevar la basura a los contenedores. Eso es lo único que pedimos y está establecido en las normas”.
Política cultural en el Mercado 4
Ante los casos de infracción y basurales arrojados inmisericordes en cualquier sitio, Villalba adujo: “Este es un plan o campaña que está comenzando, va a tener algunas falencias, todavía vamos a equivocarnos e iremos corrigiendo con el tiempo”.
Esta campaña va a seguir hasta que se convierta en una política cultural en el mercado para que la gente pueda adquirir, de una vez por todas, el hábito de la higiene que requiere toda sociedad civilizada, según el representante del municipio.
En contrapartida y para que no se diga que no se invierte en infraestructura, Villalba expuso: “En principio instalamos 25 nuevos tachos, ayer incorporé ocho tachos más, cinco minicontenedores. Eso ayudó a descomprimir la avenida Rodríguez de Francia, donde están los tres grandes contenedores, que son los únicos lugares de acopio de basura en el mercado”, reveló.
El director informó que “eso ayudó a que haya mayor operatividad, eficiencia, rapidez y que por sobre todas las cosas, el mercado se mantenga limpio durante todo el día”.
Cada uno es responsable de su basura
“Estamos proyectando que con la culminación del edificio, a través del convenio con la Binacional, tengamos mucho más espacio y un sistema más ágil de recolección de basura”, refirió.
Y añadió: “Pero siempre con la misma temática, con la obligación que la ordenanza nos dicta, que cada uno tiene que hacerse responsable de su basura embolsándola para que el personal de limpieza continúe el proceso de recolección”.
Y también admitió: “La resolución mía es apelable ante el intendente”.