Cargando...
El cartista Aníbal Saucedo Rodas, otrora íntimo de Nicanor Duarte Frutos, director paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), comenzó a lanzar las amenazas anoche, a través de su cuenta de Twitter. Según advierte al político abdista, está dispuesto a información comprometedora y personal sobre el mismo.
“Yo no soy sacerdote, ni abogado ni médico. Así que puedo vomitar todo lo que sé. Voy a ser un bets seller. Ya se comprometieron con los primeros 20 mil ejemplares. Se vienen meses de diversiones. Eligieron un mal enemigo (Sic)”, publicó en uno de sus primeros tuits.
Posteriormente, la amenaza ya fue directa a Duarte Frutos por parte del cartista. “Ejavy @NicanorDF, che nda haei arriero pereri. Jajotrozata. Una pena tu hijo de putez. Cuarenta años de amistad. No servís para nada (Sic)”, advirtió en redes.
Saucedo Rodas en un tercer tuit que posteriormente fue eliminado, al parecer ya ejecuta su amenaza, pues dio a conocer información íntima que aludiría al expresidente colorado.
¿Cuál es la razón de la amenaza?
En un tuit publicado antes de la ráfaga de amenazas a Nicanor, el cartista anticipa un “enfrentamiento” con el entorno del expresidente y deja un mensaje sugestivo sobre la filtración de datos, mencionando al director administrativo de Yacyretá.
“Armín Diez Pérez, al abogado que simula ser director administrativo, resucitó el espíritu de Pastor Coronel en Yacyretá. El espíritu de los pyrague. El estronismo está más vivo que nunca. No es la primera vez que los voy a enfrentar. Esto apenas comienza”, tuiteó.
Lea más: La respuesta de Nicanor sobre la amenaza de su examigo y la supuesta planillera de la EBY
Las amenazas de Saucedo Rodas podrían tener relación con la denuncia pública que realizó el periodista Alfredo Guachiré en redes sociales. En ella menciona que la hija del cartista, de nombre Fátima Saucedo Zelada, es supuesta planillera de la EBY, donde Duarte Frutos se desempeña actualmente como titular. La funcionaria percibe mensualmente G. 28.995.000.
También la denuncia menciona que la hija de Saucedo Rodas se desempeña como fotógrafa en la campaña presidencial del precandidato cartista, Santiago Peña, aunque este último desmintió tal información. Lo cierto es que hay fotografías donde se la ve con su cámara fotográfica al cuello en actividades de Honor Colorado, en pleno horario laboral. Tal cosa ocurrió por ejemplo en el cumpleaños de Horacio Cartes, el 5 de julio.
Dato curioso: Fátima Saucedo es la protagonista de un video que se hizo viral, en la cual se la ve haciendo la señal de la cruz para disponerse a rezar antes de comer. En un momento rota la cabeza y se dirige a su hermano que la filma para decirle: “Entrá en tu culo, hijo de puta”.
De la pobreza a la riqueza juntos
Saucedo Rodas y Duarte Frutos tienen una historia en común de larga data. Se conocieron trabajando como periodistas, a finales de los años 70, en el diario Última Hora, cuando ninguno de los dos podía permitirse siquiera soñar con los lujos de los que hoy disfrutan. Entonces eran dos jóvenes llegados del interior del país, uno de Pilar y otro de Coronel Oviedo, que vivían al día y andaban en colectivo. Los destinos de ambos estuvieron siempre ligados.
Cuando Nicanor fue ministro de Educación, Saucedo era su secretario general y cuando fue presidente de la República se desempeñó por un tiempo como su jefe de gabinete. Hasta son compadres.
Por muchos años tuvieron una estrecha relación de mucha confianza, a medida que el poder y la fortuna de ambos crecía. Saucedo logró convertirse en un hombre fuerte del gobierno de Duarte Frutos, lo que le permitió ser consejero en Itaipú, con lo que percibía al mes una remuneración superior a los G. 100 millones.
Lea más: Saucedo Rodas e hija, con G. 100 millones al mes
Saucedo Rodas se alejó del expresidente Duarte Frutos en 2010 para acercarse al entonces precandidato colorado Horacio Cartes, quien –una vez que llegó al Palacio de López– lo nombró nuevamente consejero de la binacional.
Hoy escribe en los medios de Cartes.
Intentamos obtener más detalles sobre la amenaza de Saucedo Rodas hacia Nicanor. El cartista respondió a ABC Color, pero se negó a hablar sobre el tema. “Lo publicado, publicado está. Es todo”, dijo. “En su momento, seguro, volveré a hablar”, agregó.