Cargando...
Una comitiva del Ministerio Público allanó anoche un motel de Fernando de la Mora, del cual rescataron a un adolescente de 16 años que se encontraba junto a dos adultos en una de las habitaciones. Tras la aprehensión de los involucrados, se pudo confirmar que hubo más víctimas de una presunta red de trata de personas, indicó la fiscal Carina Sánchez.
“Contamos con información precisa de que adolescentes podían estar siendo explotados sexualmente, llevados hasta estos lugares por mayores de edad”, manifestó la fiscal.
Los dos adultos detenidos son Paulo César Fines Pentura (37) y Oscar Darío Fretez Rodríguez (25).
Lea más: “Pensé en mi hermana y mi sobrinita”: relato de la empleada del motel que rescató a niña de 11 años
En el interior del vehículo de uno de los detenidos fueron halladas cédulas de identidad de menores de edad, que según el dueño del automóvil pertenecen a sus hijos, pero la fiscala investiga el hecho para determinar confirmar o descartar dicha información.
“La intervención que tuvimos ayer... no fue normal la forma en la que actuamos. Porque recibimos una información por parte de personas que no quisieron identificarse, pero como tenemos un instructivo cuando se trata de menores, estamos obligados a corroborar. Teníamos información precisa de que adolescentes podían estar siendo explotados sexualmente, llevados por mayores de edad, por lo que acudimos al lugar”, comentó Sánchez.
Comentó que el procedimiento se llevó a cabo con la autorización del juez Gustavo Amarilla.
Dos adultos detenidos
“Al llegar, corroboramos la denuncia. Encontramos a un adolescente de 16 años con dos personas adultas, y luego con diligencias se pudo corroborar que puede tratarse de una explotación sexual y no sería el único caso”, sostuvo.
“El sujeto que llegó posteriormente fue el que le contactó al adolescente para entregarle al otro sujeto mayor de edad, propietario del vehículo de alta gama. Los dos adultos fueron detenidos, propietarios de los vehículos”, explicó.
Lea más: Un 95% de casos de abuso y violencia hacia menores viene del entorno cercano
La fiscala especificó que, en lo que respecta a uno de los adultos que se encontraba en la habitación con el adolescente, se le tomó declaración testimonial y señaló que que el fue contratado para participar de esta actividad, pero desconocía que el adolescente iba a estar.
“Nos presentó toda la información que demostró que efectivamente él no sabía que habría un menor”, dijo.
Adolescente no es la única víctima
Sánchez confirmó que a través de los resultados de las primeras investigaciones, pudieron comprobar que este adolescente de 16 años no es la única víctima de estos adultos. “Pudimos corroborar que no es el único caso, hay otros adolescentes y niños. Es una inducción a la prostitución de estos adolescentes”, indicó.
Comentó que se procederá a la extracción de datos de los teléfonos celulares incautados para la investigación de otros hechos punibles. “Cuando se hagan estas diligencias vamos a ver si se puede incursar en el hecho punible de trata de personas con fines de explotación sexual, que es la información que tuvimos ayer”, señaló.
En el allanamiento fueron aprehendidos dos hombres de 37 y 20 años. La fiscalía se incautó de una lujosa camioneta en cuyo interior había una pistola y unos G. 35 millones y otro vehículo con US$ 5.800, celulares de alta gama y otros objetos.