Cargando...
Los firmantes de la solicitud son Marlene Martínez y Agustín Flecha, secretaria y presidente, respectivamente, de la Asociación de Empresas de Transporte Público. Los mismos pidieron vía nota el pasado 21 de junio del corriente a la Junta Municipal de Luque reajustar el pasaje de G. 2.500 a G. 3.000.
El pedido ingresó oficialmente a la Junta el martes último durante la sesión ordinaria y luego fue remitido a la Comisión de Transporte de la Municipalidad de este distrito y finalmente fue analizado ayer jueves por la Comisión, presidida por el concejal colorado cartista Arnaldo Baeza.
Participaron de la reunión los ediles colorados Arnaldo Baeza y Enrique Quintana, además de los liberales Francisca Franco, Manuel Achucarro Gill, José María Meza, así como también el colorado velazquista Iván Velázquez.
El dictamen por el rechazo será presentado el próximo martes en la sesión ordinaria del pleno y se pondrá a consideración del Cuerpo Legislativo conformado por cuatro cartistas, tres velazquistas y cinco liberales.
De forma unánime, los concejales cuestionaron el pésimo servicio de los transportes públicos de las líneas internas, además del calamitoso estado en que se encuentran. También afirmaron que tres meses atrás, hubo un pequeño incremento en el precio del pasaje y que de aprobarse el nuevo aumento de G. 500, el reajuste total a julio de este año sería de G. 1.300.
Lea más: Existe tendencia a la baja en los precios del combustible, dicen
“Aumentar G. 1.300 más, me parece totalmente fuera de lugar”, afirmó el edil Achucarro. Los buses chatarras ni siquiera expiden boleto.
En febrero de este año, los empresarios miembros de la Asociación de Empresa de Transporte Público de Luque de líneas internas locales, ya habían planteado un incremento de G. 600 por boleto. Sin embargo, el aumento fue de G. 300 desde marzo pasado, es decir, de G. 2.200 subió a G. 2.500.
Posteriormente, ante la suba del precio del combustible, volvieron a pedir otro incremento de G. 300, pero no tuvieron el consentimiento de la Junta. Ahora, nuevamente los propietarios de buses chatarras pretenden un incremento bajo la premisa de la suba del precio del combustible y quieren cobrar G. 3.000 a cada usuario, siendo G. 800 más, pero cada unidad de transporte público que recorre los barrios y compañías de esta ciudad se caen a pedazos. Con frecuencia sufren desperfectos mecánicos o incendios en plena marcha, dejando varados a sus pasajeros.
Las líneas internas que forman parte de la Asociación son el 64 “15 de Mayo SRL”, 61 “San Rafael”, 59 “7 de Octubre SRL”, 10 “Independiente SRL”, 9 “Nueva Asunción SRL”, 8 “San Francisco SRL” y línea 5 “Empresa Ciudad de Luque SRL”. Aseguran que cada empresa cuenta aproximadamente entre 15 y 20 unidades y que tienen la autorización municipal de usufructo de itinerarios desde hace 20 años.
Lea más: Luque: empresarios de buses chatarras piden reajuste del pasaje