Cargando...
La fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez, designó a las fiscales María Luján Estigarribia, Claudia Aguilera y María José Abed para investigar la presunta amputación errónea en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS), en la que fue víctima un paciente de 78 años.
Dos de ellas están envueltas en irregularidades y estas son la fiscal Estigarribia, de la unidad penal 19, y Abed, de la unidad penal 13. Ambas de la Sede 1 de Asunción.
Estigarribia figura entre la treintena de fiscales que fueron supuestamente parte del esquema de aprietes -mediante la Justicia- del exdirigente deportivo Ramón González Daher.
Lea más: Treintena de fiscales se prestaron a maniobras de Ramón González Daher
La fiscal de la unidad penal 19 sede 1 de Asunción tuvo en su poder siete denuncias, de estafas y apropiación, presentadas por el exdirigente luqueño contra las víctimas de sus préstamos usurarios.
Fiscal votó en internas coloradas
La otra agente encargada del caso IPS y que cuenta con oscuros antecedentes es Abed. La misma es parte de la lista de 41 fiscales y 30 jueces incurrieron en irregularidad al votar en las pasadas internas coloradas en el marco de las elecciones municipales.
La agente de la unidad penal 13 de Asunción violó la Ley Nº 1562 (de la Fiscalía) y la 834 (Código Electoral) que prohíben a los agentes del Ministerio Público estar afiliados a cualquier partido político y, más aún, votar.
Lea más: La lista de los 41 fiscales que votaron en las internas de la ANR en 2021
El artículo el artículo 91 de la Ley de la Fiscalía, sobre las incompatibilidades de los fiscales y prohibiciones generales, indica en su inciso 1 que: “Será incompatible con los cargos de funcionarios fiscales: 1) cualquier cargo político electivo o la postulación para ellos”.