Cargando...
Tras las renuncia del Dr. Aníbal de los Ríos -por el caso de Ramón Samudio-, fue nombrado en reemplazo el doctor Osvaldo Insfrán, quien asumió el cargo de jefe de traumatología del IPS y con ello confirmó la implementación de una lista de verificación -check list- previa a toda cirugía, buscando así evitar un error médico o mala praxis, como la que fue denunciada por los familiares de don Ramón, a quien amputaron ambas piernas.
Al respecto, Insfrán aseguró que este sistema de control fue dispuesto por la gerencia de la previsional y por ello debe ser implementado en todos los servicios del IPS.
Lea más: IPS: Ejecutivo espera informe de Superintendencia para saber si destituye a Bataglia
Con la “cirugía segura”, plantean registrar cualquier tipo de acontecimiento adverso para su posterior estudio, al igual fomentar una mejor comunicación entre médicos pacientes o médicos y familiares.
“Es un sistema que ya tenemos, vamos a implementar y trabajar en eso”, confirmó.
Caso amputación de piernas
En referencia al caso de don Ramón Samudio, cuyos familiares denuncian que se le amputó la pierna incorrecta -y ahora el hombre ya se quedó sin piernas- el doctor se limitó a decir que no tiene una “información veraz” al respecto, pero de igual manera, detalló que estaría conversando con los residentes que estuvieron en la intervención.
Asimismo, el nuevo jefe de traumatología manifestó que se deberán reforzar las indicaciones brindadas en las intervenciones, al igual que cumplir con todos los cuidados propios para la realización de una cirugía, detallando así que los médicos con más antigüedad son los que asumen mayor responsabilidad.
“Conversaré con los residentes y voy a investigar más al respecto”, dijo.
Lea más: IPS admite que hubo error médico pero culpa a residentes sin tutela
Por otra parte, el Dr. Elías Rolón -nuevo director médico-, quien también fue designado ayer para reemplazar a su colega Óscar Franco, confirmó que ejecutarán un control estricto tanto los residentes y también a los tutores, para que así realicen un trabajo coordinado.
Rolón también apuntó hacia una mejoría entre la comunicación entre el personal de blanco y los familiares de los pacientes, ya que esta es una postura que se sostiene desde el IPS, que existió un “error de comunicación” en el caso de Ramón Samudio.
Lea más: IPS abre sumario por “error de comunicación” en caso amputación