Cargando...
Ramón Samudio, un paciente de 78 años, fue víctima de presunta negligencia médica en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS). El domingo pasado, sus familiares denunciaron que le amputaron la pierna incorrecta y la que no contaba con autorización para el procedimiento.
En comunicación con ABC Cardinal, el l jefe de Gabinete, Hernán Huttemann, comentó que tanto él como el presidente Mario Abdo Benítez recibieron al presidente del IPS, Vicente Bataglia, para conocer los informes de la Previsional sobre el caso. “El doctor Vicente Bataglia sostiene que ya estaba previsto que se amputen ambas piernas, que se tenía previsto primero la derecha y luego la izquierda”, comentó que refirió el titular del IPS a ambas autoridades.
Así también, indicó que el mandatario está aguardando el informe de la Superintendencia de Salud sobre el caso para determinar si se requieren de medidas correctivas, entre ellas la destitución de Bataglia de su cargo. “La decisión del presidente Abdo fue esperar el informe de la Superintendencia de Salud. Creo que el plazo es de 2 a 3 semanas (para entrega)”, sostuvo.
Lea más: IPS aparta temporalmente a médicos que realizaron supuesta amputación errónea y oculta sus nombres
“De ninguna manera, el Poder Ejecutivo va a dejar que se cometan negligencias sin tomar las medidas correctivas”, agregó.
Medidas ya adoptadas tras presunta amputación errónea en IPS
Tres después de la denuncia del caso, la Superintendencia de Salud envió un equipo técnico a la Previsional para realizar una “auditoria médica” al procedimiento realizado por el plantel que encabezó la cirugía.
El IPS, por su parte, decidió aplicar un sumario a tres médicos, dos de ellos residentes, por un “error en la comunicación” con los familiares, atendiendo que alegan que la amputación fue correcta debido a que indican que ambas piernas ya estaban comprometidas.
Lea más: Amputación “errónea”: Círculo médico cuestiona informe de IPS
Varios sectores consideran que se trató de una negligencia médica y que hubo un hermetismo por parte del IPS, ya que la Previsional en todo momento ocultó los nombres de los médicos intervinientes. Ante ello, solicitan la destitución de Bataglia.