Cargando...
Hartos de la falta de respuesta por parte del ejecutivo municipal, concejales asuncenos presentaron un pedido de “Fiscalización Especial Inmediata, con relación al manejo del Jardín Botánico y Zoológico de Asunción correspondientes a ejercicios fiscales 2017 al 2021″. Se trata de la gestión de la directora del sitio, Maris Llorens.
Los concejales firmantes son Jazmín Galeano (PEN), Rosana Rolón (ANR), Fiorella Forestieri (PLRA) Álvaro Grau y Pablo Callizo (PPQ).
La edil Jazmín Galeano (PEN) expresó: “Es una pena lo que sucede, que tengamos que acudir a instituciones externas”. Recordó que la Junta ya había aprobado la intervención del sitio, lo que no fue cumplido por el intendente asunceno, Óscar “Nenecho” Rodríguez. En cambio, este hizo una auditoría. Sin embargo, el informe entregado por el ejecutivo municipal “parecía un informe de niños de primaria”, según la concejala.
Lea más: Jardín Botánico: piden destitución de la directora y denuncian fosa de animales muertos
Entre las denuncias de los concejales opositores se citó la falta de transparencia con relación a las donaciones que realiza Llorens al Botánico. Según el convenio entre la Municipalidad y la Fundación Maris Llorens, es la propia directora la que “fiscaliza” lo que ella misma dona. Galeano criticó que no existen documentos que detallen lo donado, ni en qué se utilizó. Esto tampoco fue detallado en la auditoría.
La auditoría afirma que Maris Llorens, directora del sitio, ha hecho donaciones que actualmente alcanzan los G. 17.000 millones, pero no se remite ninguna documentación respaldatoria.
Lea más: Plantean construir un gran museo en el Jardín Botánico y prometen no talar un solo árbol
En el pedido a la Contraloría General, los concejales piden revisar 29 puntos. Entre ellos, investigar el estado de las infraestructuras, el inventario de las colecciones del jardín, el estado de conservación del herbario y resguardo de las colecciones botánicas, y el relatorio de las inspecciones realizadas por organismos internacionales de protección de flora y fauna.
Asimismo, se pide revisar la nómina y el estado de la salud de los funcionarios del zoológico; también el estado de protección y seguridad del JBZA en relación a los visitantes y funcionarios.
Directora dice que tiene toda la documentación
En su momento, la directora del Jardín Botánico y Zoológico de Asunción, Maris Llorens, se defendió férreamente y alegó que cuenta con toda la documentación que respalda las donaciones hechas por su persona.
Llorens asumió en el 2013 como directora del Jardín Botánico y no ha dejado de realizar donaciones, aseguró ella misma. Semanas atrás dijo que las instituciones que deben controlar sus finanzas son la Seprelad y la Contraloría General de la República (CGR).