Cargando...
Los vecinos del barrio San Vicente, que viven en la zona del tramo viejo de la ruta PY18 denuncian que con la construcción de la circunvalación, para evitar el cruce por la zona urbana, el camino de ingreso a la ciudad hacia Tavaí quedará abandonada. Lugareños piden que se coloque un asfaltado de 1.200 metros aproximadamente.
Según explicaron, el tramo en cuestión se encuentra en una zona suburbana pero densamente poblada, y es por eso que solicitaron el asfaltado.
En ese sentido, uno de los vecinos, Mario Espínola, aclaró que los vecinos ahora está realizando el corte de ruta en forma intermitente, pero que si no consiguen la respuesta adecuada, el bloqueo será en forma definitiva, indicó.
El vecino señaló que para levantar la manifestación exigen el compromiso de las autoridades, con un documento por escrito, porque ya fueron engañados y están enterados de que ese tramo no está en el proyecto como parte de la circunvalación.
El ingeniero Fabio Cáceres, fiscalizador del MOPC, explicó que ya conversó con los pobladores y que ese acceso se incluye en el proyecto de circunvalación que estará a cargo de la empresa Talavera y Ortellado SA (Tocsa). El contrato todavía no se firmó y los pobladores están muy apurados, sostuvo.
Tramo San Juan Nepomuceno-San Francisco
Por otro lado, los manifestantes de varias compañías del sur de San Juan Nepomuceno cerraron desde las 9:00, la Ruta PY18, salida hacia Villarrica, para exigir el inicio del asfaltado de la ruta de 40 kilómetros de extensión, entre la zona urbana de esta ciudad y la compañía San Francisco.
Lea más: Pobladores exigen ruta asfaltada en San Juan Nepomuceno
El presidente de la comisión Pro Asfaltado San Juan Nepomuceno-San Francisco, Armando Noguera, alegó que hace varias semanas realizaron una manifestación sobre el puente del arroyo Capiibary en el mismo tramo que solicitan el asfaltado.
Sin embargo, recibieron la respuesta del MOPC que el tramo ya está proyectado. Está en la lista de obras a construir, pero no hay disponibilidad presupuestaria, y que no se sabe cuándo se podrá concretar.
Los ciudadanos recalcaron que el objetivo es presionar más a las autoridades porque el tramo entre San Juan Nepomuceno y San Francisco es uno de los caminos que más tráfico tiene en el distrito. “Más de 10 compañías con miles de pobladores se dedican a la producción agropecuaria y al comercio, y son los que necesitan de un camino en buen estado”, aseguran.
El director de vialidad del MOPC, Ing. Rodolfo Segovia, dijo que el proyecto de esa ruta está concluido pero el financiamiento es el problema. Una vez que tengamos el dinero se llama a licitación, dijo el funcionario.