Cargando...
En la reunión tratarán temas como la situación actual de IPS, informarán el proceso del trabajo que están impulsando, las expectativas de los asegurados, y brindarán orientación sobre cómo seguirán en el proceso de formación de la Asociación.
Lea más: IPS implementará un ‘checklist’ para “cirugías seguras”
“Es una iniciativa de un grupo de asegurados, que hace tres meses invitamos a los asegurados del IPS para dar respuesta a esta situación paupérrima que se vive en la previsional, fundamentalmente en lo que respecta a la salud. La idea que tenemos es impulsar una asociación de asegurados de IPS para defender nuestros derechos que vemos pisoteados cotidianamente”, afirmó Julio López, uno de los impulsores.
“Es de público conocimiento la situación de la provisional, pero queremos abordar los temas desde las cuestiones más puntuales como los problemas en el servicio, de la obtención de turnos, horas en el teléfono, que al final al conseguir, es para tres a cinco meses recién. También la falta de profesionales médicos, falta de especialistas, falta de medicamentos. Es casi normal que los asegurados asistan a consultas y los médicos le digan que tienen que comprar sus medicamentos porque no hay”, cuestionó.
Lea más: IPS: Ejecutivo espera informe de Superintendencia para saber si destituye a Bataglia
Autoridades actuales del IPS “deberían renunciar”
Sostuvo que otro problema es el de las dificultades para acceder a los estudios clínicos de mayor complejidad, como ecografías, tomografías. Dijo que el servicio es deficiente y que actualmente es tercerizado.
“También queremos que se atienda la precariedad en la que se movilizan los familiares de los enfermos, que tienen que estar ala intemperie, con lluvia, frío, sol, la falta de baños y otros problemas de infraestructura”, señaló.
“Queremos abordar las denuncias de corrupción dentro de IPS, exigir mayor transparencia en la administración. Tenemos derecho a conocer cómo se administra nuestra previsional. Creemos que la intención es privatizar el sistema, y eso lejos de ser solución, sería la entrega de la previsional a los privados”, apuntó.
Lea más: Una más de IPS: asegurado afirma que le operaron la rodilla equivocada
Aseguró que existe mucha indignación por parte de los asegurados y familiares por cómo se administra el IPS y más luego de los últimos hechos irregulares que se dieron. “No existe voluntad política para cambiar las cosas. La única forma de tener fuerza es unirnos y organizarnos”, afirmó.
“Estas autoridades actuales deberían renunciar, aunque no sea la solución, podría ser una demostración de voluntad de que hay alguna intención de respetar los derechos de los asegurados”, dijo.
López indicó que hasta el momento, hay unos 400 asegurados que se unieron al proyecto.