Víctimas del Ycuá Bolaños esperan tribunal para cobrar indemnización

La Contaduría General de los Tribunales liberó el dinero para el pago de la indemnización a un grupo de víctimas del siniestro del Ycuá Bolaños, ocurrido el 1 agosto del año 2004. Sin embargo hasta tanto no se integre el tribunal que debe emitir las órdenes de pago, los beneficiarios no podrán percibir el dinero.

Un grupo de victimas del Ycua Bolaños espera la orden de pago para percibir la indemnización establecida en concepto de reparación del daño.
Un grupo de victimas del Ycua Bolaños espera la orden de pago para percibir la indemnización establecida en concepto de reparación del daño.Diego Peralbo

Cargando...

Las juezas de sentencia María Fernanda García de Zúñiga y Cándida Fleitas se inhibieron de atender las causas de las víctimas del siniestro del Ycuá Bolaños que esperan las órdenes de pago de la indemnización. Anteriormente se había apartado la magistrada Laura Ocampo.

En su informe a la jueza Ocampo, la interventora de la Contaduría Lic. Edith Gallardo puntualiza que tanto el levantamiento del embargo ejecutivo como las transferencias ordenadas son efectuadas bajo responsabilidad de la magistrada que expidió la orden.

El dinero depositado por la Contaduría es para pagar indemnización a un grupo de siete víctimas incluidas en cinco expedientes del caso “Juan Pío Paiva y otros s/ reparación del daño”. Queda otro grupo de 14 víctimas que esperan el levantamiento del embargo.

Las sumas que deben cobrar las víctimas del Ycuá Bolaños

El levantamiento del embargo ejecutivo trabado en el juicio por el Tribunal de Sentencia de Paraguarí establece que los familiares de cada víctima que perdió la vida en el siniestro deben cobrar la suma de G. 330.000.000 y las personas que sufrieron algún tipo de lesiones en el siniestro la suma G. 220.000.000.

Del dinero depositado por el seguro hay más de G. 8 mil millones sobrantes. Si se levanta la totalidad del embargo para las víctimas, estas cobrarían alrededor de G. 6 mil millones en total. En consecuencia, quedarían en la Contaduría un poco más de G. 2 mil millones.

Sin embargo las víctimas que demandaron civilmente también ganaron sus juicios y esperan cobrar la indemnización establecida.

Lo que ocurre es que el primer embargo se realizó en el fuero penal, por lo cual los beneficiados por este fallo deberían ser prioridad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...