Cargando...
El Centro de Estudios Económicos de la UIP presentó una nueva metodología para medir la brecha muy importante que existe entre los trabajadores ocupados en condiciones formales y aquellos en situación de informalidad en Paraguay, explicó Jorge Garicoche, en una conferencia en la Expo 2022. Añadió que dicha situación de gran informalidad genera un grave freno al desarrollo del país, por la competencia desleal que se produce.
Lea más: “Los que manejan las cuentas del país son los mayores creadores de pobreza”
Mencionó que según datos de la Subsecretaría de Tributación existen unos 650.000 contribuyentes y que en el peor momento de la pandemia se inscribieron para recibir asistencia del Gobierno unas 1.200.000 personas.
“En un país de 7,5 millones de habitantes tener solo 650.000 personas registradas y tributando al día, quiere decir que el porcentaje de informalidad es muy importante”, destacó.
También dijo que están registradas unas 60.000 empresas y la población económicamente activa (PEA) estima en unas 3.000.0000 personas, de las cuales alrededor de 1.500.000 son independientes.
La investigación utilizará una metodología que aplica el cruce de datos del mercado laboral y de las actividades productivas de las cuentas nacionales, permitiendo desglosar el PIB por el lado del ingreso, lo que ayudará a comprender la generación económica formal e informal.
Lea más: Tramo salarial, categoría ocupacional e impacto de la informalidad
Por su parte, Aram Cunego, oficial nacional de la oficina de Proyectos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Asunción, dijo que los resultados se publicarán a través de las plataformas de la UIP y la OIT, y serán compartidos con actores claves en el afán de generar una respuesta oportuna para la coyuntura socioeconómica actual.
Dijo también que con el proyecto se hará una campaña de sensibilización, con el objetivo de mostrar, con indicadores y resultados verificables, el impacto negativo de la informalidad. Todo esto con el objetivo de motivar a aquellas empresas que deseen emprender el camino de la formalidad.