Cargando...
Ruth Almada manifestó que con el proyecto de ley se busca proteger a través de una regulación, los humedales existentes en el Paraguay. Como municipio se busca que se declare al río Tebicuary como patrimonio natural y cultural. Es bien sabido lo que viene ocurriendo con la instalación de varias empresas arroceras en la zona.
“Esto hace que en tiempo de sequía, por la extracción y el bombeo de las empresas arroceras, se ponga en peligro el patrimonio natural, y la reserva ecológica que se tiene ahí. Ese es el espíritu de la ley, sobre todo”, expresó la concejala municipal.
En los humedales no solamente subsiste una biodiversidad de especies forestales, sino también en cuanto a especies de animales. Además de todo eso, existen muchos pescadores cuya economía depende del río Tebicuary.
En vías de desaparición y degradación
Por otro lado, Almada explicó que los humedales son ecosistemas particulares, cuyos rasgos estructurales y funcionales dependen de características climáticas regionales. Fundamentalmente de condiciones locales hidrológicas y geomorfológicas.
Lea más: El rio Tebicuary se encuentra en niveles criticos y piden cese de bombeo
También son considerados como recursos naturales con un valor estratégico trascendental como grandes reservas de agua dulce.
Sin embargo, estas reservas se encuentran actualmente en vías de desaparición y degradación progresiva, debido a los impactos de actividades humanas que se desarrollan en ellos, y que ponen en evidencia su alto grado de vulnerabilidad, agregó.
Conservación
La conservación de los humedales tiene como objetivo: Promover la conservación y el uso racional de los humedales; contribuir a la provisión de agua y regulación del régimen hidrológico en las distintas cuencas del territorio nacional.
Además, establecer criterios de gestión y uso de los humedales para todo el territorio nacional que tengan en cuenta sus características ecológicas, con su estrecha dependencia y el mantenimiento de su régimen hidrológico.
Ley de protección de humedales
Con la aprobación de una Ley de protección de humedales, las autoridades administrativas deberán ceñirse a la misma para el otorgamiento de los permisos. El Ministerio Público contará con una herramienta válida para la investigación en el ámbito penal de los daños a los humedales, que hoy están quedando impunes por el vacío legal existente.
Se pretende asegurar que los planes de ordenamiento territorial se establezcan por normas específicas. Que involucren pautas sobre el mantenimiento de la integridad ecológica y los servicios ecosistémicos de los humedales.
Lea más: Buscan crear comision nacional que regula el río Tebicuary