Exjefe de Traumatología de IPS asevera que amputación a don Ramón fue correcta

El doctor Aníbal de los Ríos, exjefe de Traumatología del Instituto de Previsión Social (IPS), aseguró que los médicos intervinientes en el caso del señor Ramón Samudio -quien fue amputado de sus piernas- actuaron conforme al protocolo y de manera correcta. Si no se amputaba su miembro izquierdo, la vida del paciente iba a correr mayor riesgo, aseveró.

Familiares de don Ramón Samudio, a quien amputaron una de sus piernas supuestamente por error.
Familiares de don Ramón Samudio, a quien amputaron una de sus piernas supuestamente por error.FERNANDO ROMERO

Cargando...

Además del caso de don Ramón Samudio (78), cuyos familiares denuncian que perdió la pierna equivocada por una supuesta mala praxis en el hospital central del Instituto de Previsión Social (IPS), surgen más denuncias de que la previsional cometió una serie de “equivocaciones”.

Al respecto y ante la reciente amputación de ambas piernas de Samudio, el exjefe de Traumatología, Dr. Aníbal de los Ríos, sostuvo que todo el procedimiento médico fue correcto, por lo que defendió a sus colegas intervinientes.

Continuando con su relato, el doctor precisó que la primera amputación -de la pierna izquierda-, ayudó a que el paciente vaya estabilizándose, ya que este miembro supuestamente presentaba un gran riesgo para su vida.

“La prueba es que el paciente mejoró tras esta decisión, mejoró notablemente su estado”, aseguró.

Asimismo, el exjefe de Traumatología detalló que Samudio no tenía circulación sanguínea en las piernas, por lo que nuevamente sostuvo que la amputación formaba parte del procedimiento que debían realizar los médicos.

Familiares de Ramón Samudio, el hombre al que le amputaron una pierna por error, se manifiestan frente al Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS).
Familiares de Ramón Samudio, el hombre al que le amputaron una pierna por error, se manifiestan frente al Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS).

“La opinión pública está haciendo un morbo con esto. Acá no hubo ninguna infección como dicen los medios”, disparó.

Nuevamente hablan de un “error de comunicación”

De igual manera, ante la denuncia de una presunta mala praxis, el médico sostuvo nuevamente esa postura del IPS sobre que sí existió un “error de comunicación” hacia los familiares, pero resaltó que “de ninguna manera” existió un error pero no un error en el procedimiento quirúrgico.

Con esto, el doctor apuntó contra los medios de comunicación y también periodistas, acusando sobre una supuesta “presión a la que no serán sometidos”, refiriendo también que el IPS es “apartidario”.

Finalmente, el traumatólogo indicó que no considera correcta la solicitud de renuncia de los médicos involucrados, reiterando nuevamente su apoyo a ellos, alegando la presunción de inocencia y sin acusar a nadie sin que concluya la auditoría médica.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...