Cargando...
“Estamos analizando la posibilidad de que Fernando Lugo se presente como vicepresidente de Esperanza Martínez dentro de la Concertación”, señaló esta mañana Miguel “Kencho” Rodríguez, senador del Frente Guasu (FG).
Agregó que Lugo está de acuerdo con la intención de su candidatura en la chapa presidencial junto a Martínez, quien es la precandidata a presidenta del FG en el marco de la Concertación Nacional.
“Tomamos la decisión porque el interior del Frente Guasu, la gente del progresismo, socialismo y la izquierda quiere y, entonces, Lugo no se puede negar”, también comentó Rodríguez.
Lea más: Izquierda buscará fortalecer candidatura unificada,afirman
Buscarán opinión de un constitucionalista
“Estamos estudiando la posibilidad jurídicamente, no para armar lío, pero tenemos una concentración muy importante en San Pedro donde tenemos que hablar”, acotó el senador.
En ese sentido, indicó que buscarán tener una opinión técnica por parte de un abogado constitucionalista, aunque -posteriormente- consideró que se tendrá que contraponer el eventual dictamen con una postura oficial del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).
Lea más: Partidos de la oposición firmaron preacuerdo de concertación con miras a las generales del 2023
¿Qué dice la Constitución sobre este tipo de candidaturas?
La Constitución Nacional, en su artículo 229 sobre la Duración de Mandato, refiere que “Quien haya ejercido la presidencia por más de doce meses no podrá ser electo Vicepresidente de la República”.
Lugo, cuando fue destituido en junio de 2012 por juicio político, ya tenía 46 meses en el cargo, atendiendo que asumió el 15 de agosto del 2008 como jefe de Estado.
Lea más: Frente Guasú oficializa esta tarde su ingreso a la Concertación
¿Se descarta una chapa con el Partido Liberal?
En otro momento, ante la consulta de si con esta candidatura se desecha la intención de una chapa Alegre-Esperanza, “Kencho” Rodríguez expresó que “no es que no nos convence Efraín (Alegre), nosotros vamos a competir dentro de la concertación. Si gana Efraín, Efraín; si gana Esperanza, Esperanza”.
Igualmente, no descartó la posibilidad de que el Frente Guasu conforme una chapa presidencial con el titular del Partido Liberal. “Siempre es una posibilidad”, sostuvo.
Lea más: Lugo y Sixto encabezarían lista de senadores de la Concertación
El senador, igualmente, refirió que en caso de que Lugo se postule como vicepresidente, estaría descartando su intención de ser parte del Congreso en el próximo período.
Actualmente, el expresidente pretende postularse para un nuevo período como senador nacional a través del Frente Guasu.