Cargando...
El médico Oscar Franco calificó de intolerable que residentes hayan estado sin tutor en la cirugía donde fue amputada la pierna de Ramón Samudio Jara. “Espero que mis colegas se den cuenta del hecho”
Explicó que un residente de último año ya tiene la capacidad de hacer una cirugía pero necesita que esté el tutor porque puede haber complicaciones y se debe tomar una decisión.
Lea más: IPS: Ahora amputaron la pierna “correcta” y familiares no fueron avisados, denuncian
“Los residentes de cualquier especialidad realizan actos médicos, lo que no está bien es que hayan hecho sin la presencia de un tutor, eso es lo que estuvo mal”, insiste.
“La ficha quirúrgica se elabora antes de la cirugía”
- Aparece un médico cirujano - Dr. Hugo Cáceres.
- Dos médicos residentes - Gustavo Cabrera y Albert Giménez.
- La ficha se elabora momentos antes de la cirugía.
- Se completa después.
- “El error fue no haber cambiado la ficha”.
- El documentos está en manos de la Fiscalía, Ministerio de Salud y Defensoría del Pueblo.
- Los médicos fueron separados de sus cargos.
- Ficha post operatoria indica que se realizó una arteriopatía congénita del lado derecho.
- Se confecciona en el sistema informático.
- Se puede comprobar la trazabilidad.
- No existe firma de puño y letra.
- Se puede ver si alguien ingresa al sistema para modificar.
Lea más: Amputación “errónea”: Círculo médico cuestiona informe de IPS
Finalmente, el director médico del Instituto de Previsión Social fue consultado sobre qué haría si el paciente hubiese sido él. “Yo estaría haciendo lo que hace la familia, hubiese exigido que se investigue y que no quede impune el hecho. Y es eso lo que se está haciendo”, sentenció.
Ramón Jara Samudio, ingresó al IPS el viernes 8 de julio pasado, al día siguiente fue intervenido quirúrgicamente por los médicos del servicio de Traumatología, sin embargo, los familiares, luego de verlo el domingo 10, denunciaron que la pierna amputada fue la izquierda y no la derecha, como estaba prevista según el diagnóstico médico y la autorización que firmó la familia.
Por su parte, el presidente del IPS, Vicente Bataglia, dijo a Radio Primero de Marzo, que él no tiene problemas con dejar el cargo y que incluso dejó más de 30 años de trabajo en un área que es su pasión, “yo no solicité estar en donde estoy, me pidieron que me haga cargo de la institución” y agregó que está en ese puesto por confianza del presidente Mario Abdo.
Sobre el caso, aclaró que todos los involucrados en la cirugía ya fueron apartados y que entienden que “algo no se hizo bien”.