Cargando...
Tras darse a conocer que la bancada de Diputados de Honor Colorado pedirá hoy al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, la destitución de Vicente Bataglia como presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), este llamó a una urgente rueda de prensa. Afirmó estar “tranquiló”. Ayer, también la Central Unitaria de Trabajadores pidió su inmediata dimisión.
“No escuché, pero yo estoy muy tranquilo; lo digo con absoluta seguridad”, sostuvo Bataglia. Dijo que comenzó a trabajar en el IPS desde los niveles más bajos y que “probablemente este es el tiempo más difícil que le tocó afrontar a un presidente”, refiriéndose a él.
Lea más: IPS aparta temporalmente a médicos que realizaron supuesta amputación errónea y oculta sus nombres
Bataglia continuó diciendo que no es el dueño de ninguna silla y que “va a llegar un día en que va a tener que dejar el cargo”.
Pese a la gravedad del caso que denuncia la familia Samudio, que reclama que a Ramón Samudio, de 78 años, le amputaron la pierna equivocada en una supuesta mala praxis, el titular de la previsional no se atrevió a poner su cargo a disposición.
Durante la rueda prensa el presidente del IPS reconoció que “se violaron los protocolos”, pero dijo que “este caso viene a empañar la labor que hacen los médicos” de la previsional.
Médicos fueron apartados de sus cargos
El doctor Bataglia anunció también que, como medida inicial, se realizará una auditoría médica y se apartará de sus cargos a los médicos responsables del procedimiento quirúrgico, mientras dure la auditoría.
“Si cometieron un error grave y tienen que pagar por ello, eso lo decidirán la investigación y la Justicia”, sostuvo.
Lea también: Tres fiscalas para investigar amputación en IPS
“Hay mandato de la Fiscalía de no hablar de nombres hasta que se tenga una imputación. Ni yo sé sus nombres (de los médicos)”, indicó el presidente del ente.
Al ser cuestionado sobre cómo es que el presidente del IPS desconoce el nombre de los implicados, mostrando incluso hasta cierto desinterés, Bataglia se excusó diciendo que “no importa quién sea, tiene que recibir el castigo que corresponde a su falta, independientemente de su nombre”.
Además, el presidente del IPS dijo que se redefinirá y mejorará los protocolos de comunicación entre médico, paciente y familiar.
IPS bajo “ataque constante”, dice Bataglia
Sobre los errores diarios que ocurren en el IPS, denunciados regularmente por cientos de aportantes del seguro social, el doctor Bataglia declaró que están “bajo ataque constante de muchos medios”.
“Nosotros vemos todos los días muchos más éxitos que problemas. No se reportan los miles de casos exitosos, tanto de consultas como de cirugías”, se defendió.
Lea más: IPS niega terrible equivocación médica y dice que solo fue un “error de comunicación”
En otro momento dijo también, que los directivos, pese a que son la cabeza de una institución con 25.000 empleados, no son responsables de todos los actos de las personas que trabajan en el Instituto de Previsión Social.
“No vamos a buscar culpables donde no hay. Solamente el que trabaja se equivoca”, sostuvo Bataglia.