Cargando...
La tecnología es un aliado que puede ayudar a la recuperación económica pos pandemia y el Paraguay está avanzando favorablemente en ese sentido, porque viendo como consecuencia positivas del covid-19, actualmente los pagos digitales ya abarcan más del 50%, mientras que los pagos sin contacto llegan al 70%, informó el representante de Bancard, Anibal Corina, en el marco la rueda de prensa par el anuncio de la Expo Rueda de Negocios 2022, que se desarrollará los días 18 y 19 del corriente, en el marco de la Expo 2022.
Lea más: Envíos paraguayos son 50% de manufactura celebra la CAF y aprueba US$ 50 millones para AFD
Hemos pasado dos años de sufrimientos y resiliencias, que han enseñado muchas cosas a la producción, la industria, el comercio y el país en general; pero ahora se enfrenta la gran prueba de la recuperación económica, manifestó Anibal Corina, representante de la firma Bancard, que apoyará el desarrollo de la Expo Rueda de Negocios 2022.
Manifestó que Bancard viene impulsando desde hace 35 años todo lo referente con tecnología, porque consideran que puede ser vital para recuperación económica pos pandemia, sobre todo con la digitalización y la transformación digital de la economía.
“Repasando lo que pasó en los últimos años, mirando algunas cifras internas, nosotros vemos que tenemos una economía mucho más digitalizada, poque hoy más del 50% de los pagos de servicios y de productos que se hacen día a día, se hacen de manera digital. Nuestra red de cobranzas viene creciendo día a día y da facilidad de hacer pagos directamente utilizando el teléfono celular”, destacó.
Lea más: Buscan avanzar en la transformación del país hacia una economía digital
También dijo que Paraguay es también un ejemplo en los pagos sin contacto, porque todas las maquinitas “pos” (en inglés, Point of Sale, Punto de Venta) que hay en el país ya permiten pagos sin contacto y de hecho, un 70% se hacen en esa modalidad.
“Son cifras que no se ven, son casos de éxito que se debe resaltar. Igualmente, los pagos con la modalidad QR que antes de la pandemia no existían en el país, pero hoy tenemos casi un millón pagos por mes y viene creciendo mes a mes”, enfatizó.
Recordó que los pagos en el marco del programa Pytyvó durante las restricciones por la pandemia se realizaron con pagos en billeteras digitales, 100% trazables, 100% transparentes y permitió que el dinero llegue en el momento que más la gente necesitó.
“Estamos convencidos de que la tecnología es una aliado para el crecimiento y la recuperación económica”, concluyó.
Estadísticas del Banco Mundial
Datos del 2021, del Banco Mundial refieren que la pandemia aceleró el proceso de la digitalización en América Latina y el Caribe (ALC), una región fuertemente golpeada por la crisis sanitaria, porque actualmente al menos el 50% de la población cuenta con conectividad de banda ancha fija y el 9,9% con fibra de alta calidad en el hogar.
Además, existe una marcada diferencia en el uso de internet al desagregar por condiciones socioeconómicas. Así, el 75% de la población más rica de América Latina usa internet frente al 37% más pobre que también lo hace. La diferencia entre ricos y el segmento más vulnerable es mucho mayor (casi 40 puntos porcentuales) en ALC que en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico - OCDE (menos de 25 puntos porcentuales).
Destaca que, si bien el 87% de la población vive dentro del alcance de una señal de 4G, el uso y la penetración reales siguen siendo bajos (37%). De hecho, 4 de cada 10 latinoamericanos de zonas rurales tienen opciones de conectividad en comparación con el 71% de la población de zonas urbanas.