Cargando...
“Hicimos una protesta porque estamos indignados con el trato de protección que le dan a este docente, un enfermo que se pasa acosando a nuestras hijas”, señaló un padre de familia en comunicación telefónica con periodistas de nuestro medio.
El denunciante, quien pidió anonimato para evitar “represalias”, sostiene que la situación no es nueva, y son varias las jóvenes afectadas.
Ya en el 2019 se había presentado una denuncia contra este docente, pero no prosperó. El mismo tiene a su señora, que también es docente en la institución, quien es cuñada de la directora del colegio, Liliana González. También tiene un primo hermano de su señora, Rubén Paiva López, quien es funcionario en la Fiscalía. “Entonces ninguna denuncia prospera, ni en el colegio ni en la Fiscalía, se protegen a nivel parentela”, afirmó.
Lea más: Abuso sexual en niños: Colegio de Lambaré se expone a clausura si no cumple con exigencias del MEC
De acuerdo a lo señalado por la madre de una de las jóvenes, el acoso se da en forma de roces intencionados de brazos que hace el docente al momento de entregar hojas a las alumnas, o les dice que están lindas en las fotos del perfil, les pide le envíen otras donde se vean “sexis”, y que después de verlas las eliminará. También les hace propuestas de dar clases particulares de preparatoria para la universidad.
Se aplicó protocolo
Respecto de la situación, la directora de la institución, Liliana González, afirmó que enterada de las denuncias aplicó el protocolo previsto por el ministerio de educación para estos casos, y que el docente fue apartado de sus funciones.
“En mi carácter de directora luego de realizar los pasos correspondientes procedí a informar a la supervisión de mi zona, posteriormente a eso la supervisora apartó del cargo al docente, y ellos informaron a las instancias correspondientes”, expresó. “Desde el 1 de julio pasado el docente ya no está en la institución, y cumple funciones administrativas en la sede de la supervisión de zona”, indicó.
Respecto de la presunta relación de parentesco entre la esposa del docente cuestionado y su marido, González no respondió a nuestra consulta.
Versión del docente
Por su parte, el docente negó los hechos, y “jamás le toque a nadie” dijo, y afirmó que “inventan cualquier cosa”. Las hojas de exámenes parciales se entregan frente a todo el colegio, y casi siempre un alumno es el que reparte, según señaló.
Respecto del supuesto pedido de fotos a estudiantes también rechazó la versión. Admitió que envió un mensaje a una alumna menor de edad, pero que el mismo no configura un hecho punible. “No existe hecho punible así como dice el escrito (de denuncia), solo le dije que está muy linda en su foto de perfil, nada más”, afirmó.
Agregó que esto provocó un malentendido, pero que aclaró y pidió disculpas a los padres. Se firmó un acuerdo privado por escribanía pública con el padre de la menor, en la que éste acepta las disculpas y se compromete a no oponerse si en la Fiscalía le dan una salida procesal a su causa.
Con patrocinio de abogado, Caballero presentó ante la Fiscalía, en fecha 11 de julio, un escrito en el que pide la desestimación de la denuncia.
Lea más: Otra denuncia de abuso sexual en el colegio privado de Lambaré
¿Qué dice a Fiscalía?
La denuncia por supuesto acoso está siendo tramitado en el Ministerio Público, causa 234/22 “Alcides Caballero S/SHP de coacción y violación en Mayor Otaño”. Existe la denuncia de acoso y estamos tramitando, confirmó el agente fiscal Walter Castro, de la unidad zonal Mayor Otaño.
Respecto de la denuncia anterior (que data del 2019 según informaron los padres), la misma fue desestimada por que no se configuró el hecho punible, señaló el fiscal Castro.