Cargando...
El Mercado 4 de Asunción estuvo limpio por al menos un día, en el inicio de la campaña denominada #noseaspuerco. La amenazó con multas de hasta G. 1.700.000 a los permisionarios que no junten su basura, pero además prometió barrer la zona cada una hora, todos los días. En las primeras horas, no hubo ningún sancionado.
El director del Mercado 4, Juan Villalba, informó que los permisionarios acataron bien la campaña para tener la zona comercial limpia. Fue así que no se tuvo a ninguna persona multada en el primer día. En un recorrido por el sitio, encontramos a varios barrenderos en las diferentes calles internas del Mercado y la zona en general lucía limpia.
Villalba amenazó con publicar a quienes no acaten las normas de limpieza. “Lo que vamos a publicar es la infracción y el local a ser notificado. Es decir, la foto de la basura con la localización del local, con la respectiva notificación y luego la resolución de la penalidad”, aseveró.
Lea más: Mercados de Asunción: lanzan campaña “No seas puerco” con multas de hasta 20 jornales
Según el director, el Mercado 4 cuenta con 30 limpiadores en el turno mañana, que trabajan con el acompañamiento de 10 fiscalizadores. “A la tarde tenemos 15 limpiadores con 7 fiscalizadores más y después, en el turno noche, se realiza la limpieza y desinfección general del mercado”, dijo.
Barridas cada una hora, prometen
La Dirección del Mercado 4 instaló 25 tachos para basura y 5 mini contenedores en lugares estratégicos, dentro de la zona de influencia del Mercado 4. Según lo prometido, los funcionarios de la Unidad de Limpieza deben realizar las tareas de barrido y recolección por medio de carretillas, cada una hora, desde las 08:00 hasta las 16:00 para el retiro de los residuos. Asimismo, en el horario nocturno se llevarán a cabo los controles, dentro y debajo de los puestos.
Muchas irregularidades
Lea más: Mercado 4: permisionarios reconocen que se alquilaban casillas de forma irregular
La limpieza es una de las necesidades más urgentes que tiene el Mercado 4. Sin embargo, el orden es otra necesidad que se espera desde hace años. También la corrupción que ha imperado durante años es otro problema difícil de sacar del mercado.