Familiares de víctima de amputación califican de “aberrante” el informe del IPS

En un comunicado lanzado esta madrugada, familiares de Ramón Samudio repudiaron el informe del IPS sobre la presunta amputación de una pierna equivocada. Indicaron que no confían en las autoridades de la previsional y cuestionaron sobre todo la falta de comunicación por parte de los médicos luego del cambio en el quirófano. “Mi abuelo está siendo rebanado, desmembrado de a poco”, lamentó esta mañana la nieta.

La Fiscalía se constituyó ayer hasta el Hospital Central del IPS debido a la denuncia de los familiares del hombre que habría sido víctima de mala praxis.
La Fiscalía se constituyó ayer hasta el Hospital Central del IPS debido a la denuncia de los familiares del hombre que habría sido víctima de mala praxis.FERNANDO ROMERO

Cargando...

“Nos causa indignación el aberrante informe del IPS sobre la gravísima negligencia médica cometida en perjuicio de mi abuelo”, inicia el comunicado emitido por toda la familia y difundido por Yanina Vallejos, la nieta de Ramón Samudio, quien habría sido víctima de mala praxis en el Hospital Central.

Reafirman que todos los estudios clínicos señalaban que la pierna derecha era la que se debía amputar, por lo cual no tiene sentido que le hayan sacado la izquierda. “El IPS trata de minimizar semejante aberración médica explicando que, en el momento de la intervención, los médicos descubren que la pierna izquierda estaba en crítica situación, lo cual nosotros no creemos. Pero de ser cierto, demuestra que todos los análisis previos y la decisión de amputar la izquierda carecían de suficiente idoneidad y basamento científico”, detallan.

La familia de Don Ramón se preguntan por qué sobre la marcha se toma una decisión tan “drástica e irreversible”. “¿Por qué estos médicos en el quirófano no consultaron a los que elaboraron el diagnóstico? ¿Qué tipo de procedimiento médico adoptaron dejando de lado y en ridículo todo lo realizado hasta ese momento? ¿Dónde se encuentra el informe del cirujano justificando el cambio de curso de la operación?”, cuestionan.

Así también, indican que lo que más les causa dolor e indignación es el hecho de que los médicos estaban en la obligación de comunicarles el cambio antes de proceder a la intervención. “No solo no lo hicieron antes, sino que en otra actitud manifiesta de desprecio, desinterés y cinismo, tampoco lo hicieron al finalizar, como si mi abuelo fuera descartable y nosotros, una familia molestosa que no merece recibir información”, lamentan.

También critican con dureza que la única opción que recibieron el día que descubrieron el error fue que “todo estaba cerrado” por ser domingo y que nada se podía hacer. “Estamos acongojados como familia, pero fuertes y decididos a desenmascarar a todos los responsables, y que la tragedia de mi abuelo sirva para que miles de asegurados tengan vos y denuncien ls interminables tropelías e injusticias cometidas por parte del personal del IPS que no merece formar parte de éste ni de ningún otro plantel.

Convocan a manifestación

Convocan a una manifestación frente al IPS, contra las "malas prácticas médicas".
Convocan a una manifestación frente al IPS, contra las "malas prácticas médicas".

Los familiares de la víctima de presunta mala praxis en el IPS convocaron a una movilización frente al Hospital Central de la previsional, para pedir justicia por don Ramón Samudio y repudiar las “malas prácticas médicas”. La convocatoria es para el miércoles 13:00 a las 10:00.

Agregaron que van a exigir la destitución del presidente del IPS, Vicente Bataglia, puesto que ya son demasiados los casos de mala praxis denunciados dentro del Hospital Central.

“Mi abuelo está siendo rebanado”

Esta mañana la nieta del paciente, Yanina Vallejos, detalló que su abuelo se encuentra estable luego de la tercera operación a la cual tuvo que ser sometido ayer. También reclamó nuevamente no haber recibido informes por escrito de todo el procedimiento.

Mi abuelo está siendo rebanado, desmembrado de a poco. Espero poder llevar por lo menos una parte de él a casa, si me dejan algo de él”, lamentó.

Agregó que les consuela saber que su abuelo es un guerrero, pues soportó ya tres cirugías. “Nos conforta un poco que a pesar de todo lo que pasó lo vemos bien, aunque sea solo de lejos”, detalló.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...