Cargando...
“Extenderemos la promoción “Epagapa ha epaga sa’ive” hasta el 31 de diciembre de este año”, dijo el Ing. Sosa en parte de su discurso de esta mañana. A la vez informó que la ANDE exoneró hasta hoy con esta campaña por más de G. 4.900 millones, beneficiando a más de 450 mil suministros en todo el país.
La promoción permite la exoneración del recargo por mora, si se paga al contado el total de la deuda, y es válida para todos los clientes abastecidos en baja tensión y que se realizará de forma automática apenas cancelada la deuda total por parte del cliente.
Otra de las ventajas que ofrece la ANDE en la promoción es la actualización de nombre y de carga hasta 33 kW de potencia contratada, sin costo. Asimismo ofrece el fraccionamiento de la deuda hasta en seis cuotas corridas, sin intereses ni recargos moratorios. Pero para acceder a esta ventaja piden una entrega inicial, correspondiente al pago de la primera cuota.
En principio, la promoción estaba vigente hasta el 31 de julio del corriente, plazo que se extiende hasta el día 31 de este año, según el anuncio de referencia.
Lea más: ANDE ya exoneró por G. 4.184 millones
Electromovilidad
Otro anuncio que realizó Sosa, justo el día siguiente del veto presidencial a la ley de movilidad eléctrica, es que el sistema eléctrico nacional está preparado para soportar la carga en forma simultanea de 75 mil vehículos eléctricos y hasta 5000 ómnibus eléctricos. “En este contexto, por instrucción del presidente de la República, la próxima compra de la ANDE de 80 vehículos utilitarios serán 100% eléctricos, además de 50 cargadores ultrarrápidos de 150 kV, con capacidad de carga de tres vehículos en forma simultanea, instalados en las principales rutas, incluyendo el Chaco paraguayo”, dijo.
Agregó que ambas acciones apuntan a la utilización de nuestra energía para ahorrar divisas por dejar de importar derivados de petróleo.
Subestación inaugurada
La ANDE inauguró esta mañana las obras de ampliación y modernización de la Subestación La Victoria en 220/23 kV, con las cuales se duplica la capacidad y se otorga mayor confiabilidad al sistema de transmisión y distribución eléctrica, beneficiando a 40.000 usuarios de las localidades de Capiatá, San Lorenzo, Guarambaré e Ypané, departamento Central, informaron.
Lea más: Ley de electromovilidad: “el veto del Presidente viene de contramano”
Las obras de ampliación y modernización de la subestación fueron ejecutadas por la empresa Concret Mix S.A, a través de la Licitación Pública Internacional N° 1376/18, con una inversión de US$ 7.975.218 y el financiamiento del Banco de Desarrollo de América Latina – CAF, del Fondo para el Desarrollo Internacional (OFID), y una contrapartida de la ANDE.
Las obras incluyen la construcción de dos posiciones de Líneas de Transmisión en 220 kV, dos posiciones de transformadores 220/23 kV y una posición de acoplamiento de barras, cuya configuración final será en doble barra principal; suministro, montaje y puesta en servicio del segundo transformador trifásico 220/23 kV de 80 MVA de potencia, con el que se dispondrá finalmente de 160 MVA, con un moderno sistema contra incendio; suministro, montaje y puesta en servicio de las celdas tipo Metal Enclosed, de 23 kV, aisladas en gas SF6, con disponibilidad para veinte (20) líneas de Media Tensión; suministro, montaje y puesta en servicio de paneles de protección, medición y control, detallaron.
Asimismo, se realizó el seccionamiento de la Línea de Transmisión de 220 kV Guarambaré – La Victoria – San Lorenzo y el cambio del cable de guardia de la mencionada línea, sustituyendo el convencional con otro con ltecnología OPGW, que incorpora fibra óptica en el sistema.