Cargando...
La jueza de Garantías de Crimen Organizado Rosarito Montanía atendió el pedido de los fiscales antidrogas Deny Yoon Pak, Ysaac Ferreira y Fabiola Molas, y decretó la prohibición de innovar y la prohibición de contratar sobre unos 59 inmuebles que están a nombre los procesados por presunto tráfico de drogas, asociación criminal y lavado de dinero en el marco del Operativo “A Ultranza Py”, y otros pertenecientes a empresas vinculadas a la supuesta banda delictiva.
Los inmuebles bloqueados están a nombre de los procesados Conrado Ramón Insfrán Villar (2 inmuebles), José Enrique Gamarra Villalba (1), Yolanda Ignacia Insfrán Galeano (7), Carolina Andrea Tutunyi Zalazar (1), Luis Iván Estigarribia Alderete (2), Alfredo Conrado Insfrán Galeano (1), Sonia Beatriz Torales Moreno (1), Marilda Aguilar de Sandoval (1), Luz María Guadalupe Frutos Serrati (2) y César Ramírez Caje, 1 inmueble.
Lea más: Planean habilitar centro de rehabilitación para adolescentes en conflicto con la ley
El bloqueo también es sobre los inmuebles registrados a nombre de las empresas Barakah S.R.L (14 propiedades), Agroganadera e Industrial Nuevo Horizonte S.A (9), Geadin S.A (4) y el Grupo Tapyracuai S.A con un total de 13 terrenos.
Los bienes inmuebles bloqueados por el Juzgado de Garantías y que ya están a cargo de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico) están ubicados en las ciudades de Asunción, Luque, Limpio, Mariano Roque Alonso y Curuguaty.
Inmuebles serían parte del lavado de dinero de “A Ultranza”
Los fiscales de la Unidad Especializada en Lucha contra el Narcotráfico argumentaron que se atribuye a los imputados la realización de operaciones utilizando varias empresas “para disimular el origen de capital proveniente del narcotráfico de organizaciones criminales e integrar sumas de dinero, ejecutando varias modalidades de conductas”.
En ese contexto, puntualizan que desde el 22 de febrero a la fecha se ejecutaron varios allanamientos en distintas ciudades del país, donde se incautaron bienes muebles e inmuebles, en atención a las sucesivas transacciones con grupo criminales y la teoría del hecho del Ministerio Público.
Lea más: Santiago Peña: "En Paraguay no hay lavado de dinero"
Agregan que la aplicación de medidas cautelares sobre los bienes incautados se hace imprescindible ante el peligro de que los bienes registrados a nombre de las personas físicas y jurídicas mencionadas, puedan ser modificadas o establecer actos jurídicos sobre ellos, lo que podría frustrar el eventual comiso de dichos bienes.
Organización conformada por tres estructuras criminales
Por su parte la jueza Rosarito Montanía argumentó que en la presente investigación se pudo identificar a varias organizaciones criminales que se habían agrupado en el territorio nacional, a fin de concretar actividades ilícitas de tráfico internacional de cargas de clorhidrato de cocaína, y lavado de activos obtenidos de las ganancias de dicha actividad.
Señala que el dinero obtenido ilícitamente fue inyectado posteriormente al sistema financiero formal, mediante la constitución y adquisición de empresas destinadas para tal efecto, además de compras de bienes (muebles e inmuebles) tanto a nombre de personas físicas, como de personas jurídicas, con el objeto de darle un origen licito.
Lea más: A Ultranza: Clan Insfrán habría utilizado tierras del Estado para construir iglesia
Para el efecto se habrían unido tres estructuras criminales, uno de ellos liderado por Sebastián Marset, otro grupo integrado por los hermanos Insfrán, cuyo encargado de acordar con Marset era Miguel Ángel Insfrán Galeano, y, por último, el núcleo criminal extranjero específicamente de Bolivia, que proveía a las agrupaciones criminales unidas en Paraguay, la sustancia estupefaciente, consistente en cocaína.
Suegro del senador Godoy seguirá preso
Por otro lado el Juzgado de Garantías Especializado en Crimen Organizado resolvió no hacer lugar al pedido de la defensa y ratificó la prisión preventiva del procesado Job Von Zastrow Masi (57 años), suegro del senador colorado cartista Sergio Godoy, en la cárcel de Emboscada.
El piloto fue detenido el 22 de febrero pasado en el Hangar 23 del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, durante uno de los allanamientos realizados en el marco del mencionado operativo fiscal-policial.
Lea más: "Ahora le tocará defenderse", dijo senador Godoy sobre su suegro detenido en el operativo A Ultranza
Von Zastrow es considerado como un importante eslabón logístico para el tráfico internacional de drogas y ya había solicitado medidas alternativas a la prisión en más de una ocasión, pero la jueza Rosarito Montanía ratificó su prisión preventiva, alegando que persisten los peligros de fuga y de obstrucción a la presente investigación.