Cargando...
El candidato a presidente de Seccional Colorada N° 18, Pedro Elpidio Torres Ramos lleva semanas divulgando imágenes de su campaña y entre una de esas fotos aparece posando con Blásida Inocencia Monges Ibarra, la conocida como “limpiadora más millonaria del Paraguay”.
¿Quién es Blásida Monges?
Blásida estuvo presa entre marzo de 1991 hasta el mismo mes de 1993. De acuerdo a los antecedentes, trabajaba como limpiadora en Humaitá Turismo, fachada bajo la cual operaba también Humaitá Cambios, una de las empresas presuntamente involucradas en el escándalo de evasión de divisas que sacudió al país en la década de los ‘80.
Lea más: Limpiadora “millonaria” fue presa y sigue siendo empleada de HC
A Blásida la pusieron como dueña de la cuenta “Salta”, abierta en el Central National Bank de Nueva York para desviar millones de dólares robados al Banco Central del Paraguay, en operaciones simuladas con empresas fantasmas entre los años 84 y 85. El escándalo fue revelado por una investigación denominada “Swiss Leaks”, encabezadapor el diario francés Le Monde y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), del que forma parte ABC Color.
Lea más: Cuentas en Suiza: Cartes no habla de Blásida
El expresidente Horacio Cartes, a cuyo nombre denunciaron que estaba otra de las cuentas, fue procesado y estuvo prófugo durante años, y luego preso por apenas cinco meses. Mientras que Blásida, la modesta limpiadora, estuvo presa dos años. En ese entonces, ella no hablaba inglés, nunca oyó hablar del banco estadounidense y mucho menos tenía dinero para depositar.
De acuerdo a la última entrevista brindada en el 2015 figuraba como empleada del Banco Amambay y vivía en una humilde vivienda en un barrio de Asunción.
Lea más: Fulminantes datos sobre red montada por Horacio Cartes
Cartes estuvo apenas dos meses preso
Según las investigaciones de “Swiss Leaks”, en 1984 Cartes figuraba como agente de turismo en Humaitá Cambios., vinculado a la familia del jefe de policía stronista, Alcibiades Brítez Borges.
Lea más: Cartes blindó su dinero antes de ir a Tacumbú
En 1985, el hoy líder colorado fue prófugo y se estableció en Ponta Porá, en 1988 ya figuraba con orden de detención en Interpol. Fue acusado de delito de falsedad ideológica de operaciones de importación, falsificación de documentos públicos y privados y estafa en esta capital. En 1989, se constituye la primera empresa del Grupo Cartes, Cambios Amambay, cuya dirección era la misma que Humaitá Cambios, vinculada al esquema de evasión de divisas.
En ese mismo año, dos meses antes de presentarse ante la Justicia de Paraguay, Horacio abrió dos cuentas bancarias en el banco HSBC de Suiza, ambas secretas. En abril de 1989 se dio por detenido y alegó que estaba “buscando pruebas” y que su única cuenta bancaria le correspondía como empleado de Humaitá Turismo.
Lea más: Cartes fue parte de un robo al Estado en los años 80, afirma Miguel Saguier
En el marco del caso, se embargaron bienes por valor de G. 800 millones y varios cheques que confirmaban los movimientos de tres cuentas bancarias en Nueva York. Una de esas cuentas estaba a nombre de Blásida, la segunda a nombre de HC y la última a nombre de socios comerciales.
La acusación decía que Cartes manejaba las varias cuentas en diversidad de bancos. Sin embargo, en julio de 1989 se urgió la liberación del preso y dos meses después se reiteró la orden de captura de 40 evasores, entre ellos la señora Blásida.