Cargando...
En conversación con ABC Cardinal, el doctor Marcos Melgarejo, del Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu, celebró el avance en ablación y trasplante de órganos que se ha logrado en el país durante los últimos diez años.
Según indicó el especialista, durante este periodo se han realizado 15 trasplantes de corazón a niños, así como también otras casi 1.200 cirugías pediátricas de corazón.
Lea también: Trasplante de órganos: un 30% de pacientes en lista fallece al año esperando un corazón
El especialista dijo también que actualmente hay 13 niños en lista de espera para recibir un órgano. Entre estos, 5 niños aguardan un corazón.
Aunque el médico reconoció el progreso logrado durante estos años, sostuvo que todavía falta consciencia sobre la importancia de la donación de órganos.
Martín, de tan solo un año, también espera un corazón
El doctor Melgarejo comentó, por ejemplo, el caso de Martín, un pequeño de tan solo un año que también aguarda ser trasplantado con un corazón. El niño, que tiene miocardiopatía dilatada, está conectado a un respirador.
“Martín es un niño de apenas un año, que pesa 8 kilos, con una miocardiopatía dilatada. Está en una etapa muy delicada. Ya está conectado a un respirador. Estamos muy pendientes también de este niño”, dijo el médico.
El doctor Melgarejo sostuvo, no obstante, que la búsqueda de un donante para el pequeño es un tanto delicada por la corta edad y el peso del niño. Además, indicó que tampoco están seguros de poder conectarlo a un corazón artificial.
“Estamos evaluando si le beneficiaría o no”, consideró el médico.
Lea más: Nahiara, estable luego de trasplante de corazón
Sobre la evolución de Nahiara, el especialista dijo que la pequeña está estable y con una evolución optimista, ya que el corazón trasplantado muestra buena funcionalidad. La sedación de la niña se mantendrá por unas 48 horas, indicó.