Cargando...
El Tribunal de Apelación Penal, 1ª Sala, de la Capital integrada por los camaristas Gustavo Santander Dans, Andrea Vera Aldana y Gustavo Ocampos González, rechazó la recusación presentada por Gregorio Ramón “Papo” Morales Macchi y confirmó a la jueza de Garantías Cynthia Lovera en la causa que el procesado afronta junto a su novia Cynthia Ramona Ojeda Burgos, por presunto homicidio doloso.
Morales había recusado a la magistrada, el 29 de junio pasado, alegando que la penúltima vez que se intentó realizar la audiencia preliminar, el 15 de junio, solicitó a la misma la realización de una junta médica para constatar su estado de salud, pero que dicha diligencia nunca se realizó.
Lea más: Papo Morales vuelve a ser buscado, esta vez por homicidio
Al respecto, el tribunal de alzada señala en su fallo que en el marco de las causales establecidas en el artículo 50 del Código Procesal Penal, no observa que el recusante haya mencionado inciso alguno de dicha normativa, en el que sustente su pretensión de apartar de la causa a Lovera, por lo que concluyó que no existe mérito para hacer lugar a la recusación planteada.
Una vez que el expediente baje de la Cámara de Apelaciones, la jueza de Garantías Cynthia Lovera podrá fijar nueva para intentar, por 13ª vez, realizar la audiencia preliminar y resolver si eleva a juicio oral la presente causa penal, como solicitó en su requerimiento conclusivo el fiscal Hernán Galeano.
Ratifican sanción a Papo Morales por “chicanero”
El Tribunal de Apelación Penal 1ª Sala también ratificó el Auto Interlocutorio N° 476 del 6 de junio pasado, dictado por la jueza Cynthia Lovera, por el que Papo Morales fue declarado litigante de mala fe y la magistrada le impuso una sanción de 80 días multa, que asciende a la suma de G. 6.404.080.
“La mala conducta del procesado Gregorio Ramón Morales Machi y sus respectivas defensas técnicas, son reiteradas en la presente causa, en atención a las suspensiones para la audiencia preliminar, lo cual demuestra una mala intención por parte del procesado y aclara voluntad de dilatar el proceso”, resalta el tribunal de alzada.
Lea más: Papo, "litigante de mala fe"
Los camaristas señalaron además las llamativas situaciones irregulares que no pueden ser toleradas, teniendo en cuenta que las últimas cinco suspensiones de la audiencia preliminar fueron por recusaciones presentadas por Morales contra agentes fiscales y la jueza, por lo que “resulta evidente la conducta obstruccionista del citado justiciable y su persistencia en dilatar la progresividad del proceso penal”.
La acusación contra Papo Morales
Papo Morales está acusado por homicidio doloso, mientras que su novia Cynthia Ramona Ojeda está acusada por omisión de auxilio, omisión de dar aviso de un hecho punible y frustración de la persecución y ejecución penal.
El crimen ocurrió en la noche del 23 de noviembre de 2020, en una calle del barrio San Pablo, donde Robert Fabián Marín, de 23 años, fue ultimado de cuatro disparos.
Según la acusación presentada por el fiscal Hernán Galeano, en la fecha indicada Robert salió con su amigo Digno Eduardo Segovia Rolón para festejar el cumpleaños de este, en un bar ubicado en la avenida Aviadores del Chaco. Para el efecto, Segovia prestó el automóvil de su hermana, un Toyota Allex.
Lea más: Joven presuntamente asesinado por Morales recibió cuatro balazos
En su declaración ante el Ministerio Público Segovia relató que cuando buscó a Fabián de su casa para ir al bar Taj, su amigo le pidió ir previamente a un local nocturno donde estaba Cynthia, a lo que él accedió. Una vez en el lugar indicado por Cynthia, el joven fue abordado por el novio de la chica, Papo, quien efectuó los disparos, señala la acusación.