Cargando...
Centenar de viviendas construidas en ambos márgenes del Arroyo Fortín de la ciudad de Villa Elisa están a punto de desplomarse, muchas se encuentra al borde mismo del precipicio y con una pequeña erosión caen al cauce.
La mayoría de las casas son de material cocido, y de familias humildes, que a base de mucho sacrificio lograron levantar, pero con el correr de los años y con las torrenciales lluvias de los últimos tiempos el terreno fue erosionando hacia las construcciones.
Las casas instaladas en el margen derecho están casi en el nivel del agua y las que están hacia la orilla izquierda quedan sobre un barranco de unos 4 a 5 metros de altura, por que el peligro de derrumbe es constante.
Las familias afectadas viven en constante zozobra, y en su afán de proteger las construcciones tiran desechos y esto genera, además de contaminar el cauce, que desemboca en el Río Paraguay, un ambiente de tal insalubridad.
Lea más: Derrumbe de puente en Capiatá: Policía desconoce si fue por temblor
Vecinos están temerosos por posible derrumbe
“La pared de mi casa está al borde del barranco, con pequeños vientos o lluvia ya salimos del lugar, porque está a punto de caer al arroyo, nos quedamos acá porque no tenemos donde, y estamos en esta vivienda casi 10 personas”, expresó una de las afectadas, Lidia Ferreira.
Otra de las afectadas es María Portillo, ella se encuentra al costado derecho del cauce y la vivienda se encuentra a una altura de un metro, aproximadamente, y con cada lluvia grande el agua arrasa su hogar.
“Es terrible nuestra situación, mi casa depende de un pequeño muro, pero mis tejidos de alambre ya fue arrastrado por los raudales, porque con cada lluvia grande mi vivienda queda en el agua y hoy día es un gran peligro”, expresó Portillo.
La mayoría de los moradores indicaron que se encuentra en la zona desde hace más de 30 años, y que las erosiones son cada vez más constantes y si no se construyen muros de contención perderán sus casas.
Municipalidad declaró estado de emergencia hídrica
El 19 de abril pasado la municipalidad local, mediante la resolución n° 151/22 declaró emergencia hídrica todo el cauce y extensión del Arroyo Fortín, que afecta a los barrios, Ypatî, Gloria María, Sol de América, Villa Bonita, Tres de Junio.
Dicho documento autoriza al intendente municipal, Ricardo Estigarribia, liberal, a arbitrar los mecanismos y acciones ante las autoridades nacionales para la construcción de muros de contención en la zona.
Lea más: Motociclista fue arrollada en Villa Elisa
“Las últimas inundaciones ocasionaron erosiones importantes en todo el cauce del arroyo Fortín, y muchas familias están en peligro, es por ello que hemos tomado la decisión de declarar emergencia hídrica y la municipalidad pueda recurrir a las instancias necesarias para ayudar a estas humildes familias”, expresó el concejal liberal, Ever Delvalle.
Agregó que están en permanente contacto con funcionarios del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), elaborando estrategias para asistir a los afectados y tratar de evitar alguna tragedia.
MOPC no tiene aún un proyecto elaborado para Fortín, si para Rosedal
El coordinador del programa Control de Cursos Hídricos, ingeniero, David Aveiro, comentó que actualmente están trabajando para la protección de las margenes del Arroyo Rosedal, cauce se desemboca a Fortín.
“Primero estamos avanzando en el proyecto de proteger las margenes del Arroyo Rosedal, que divide dos barrios de la localidad de Villa Elisa, y desemboca en Fortín, y luego trabajaremos sobre este cauce y sabemos de la situación que atraviesan las familias ribereñas”, expresó Aveiro.
Agregó que están analizando el tipo de muro que será construido para proteger los costados del arroyo y evitar que avance hacia la población y el presupuesto para concretar la obra, que será de unos 900 metros.
Sobre el Arroyo Fortín indicó que se hizo una verificación ocular de la situación de las familias y aseguró que a priori la solución es la construcción de muros gaviones hasta las cercanías del Río Paraguay.
“Estamos en permanente contacto con las autoridades de Villa Elisa y hemos solicitado que se haga un estudio social de la zona y el censo de la cantidad de familias afectadas y luego realizar un estudio técnico de todo el cauce para analizar el tipo de solución que se puede aplicar, a simple vista puedo decir que se tiene que construir muros gaviones”, resaltó.
Comentó que años atrás el mopc ya construyó unos 800 metros de gaviones en el cauce y ahora queda unos 3,5 km, para completar el tramo hasta el río Paraguay. Pero, se tropieza con problemas presupuestarios.