Cargando...
Durante mucho tiempo, la deuda del Ministerio de Salud Pública (MSPBS) con los sanatorios que atendían a pacientes del sector público en salas privadas de terapia intensiva, fue un reclamo constante por parte de la Asociación de Sanatorios Privados.
Aunque el pago se sigue realizando, la deuda actual es muy inferior al monto alcanzado durante la etapa más crítica de la pandemia del covid-19, según indicaron desde la cartera sanitaria.
“Tenemos una deuda bastante importante, de unos 40.000 millones de guaraníes, y constantemente se están recibiendo más carpetas. Tenemos 35 sanatorios con pendientes de pago, pero estamos pagando regularmente”, aseguró a ABC, Rita Villalba, directora general de Finanzas del Ministerio de Salud.
Lea más: Sanatorios privados dicen que ya no podrán recibir “gratis” a pacientes de covid
Según indicó la funcionaria, incluso se está haciendo una reprogramación de unos 20.000 millones de guaraníes más, para acelerar el proceso de pago.
“Todos los meses estamos pagando regularmente a todos los sanatorios. No es fácil pagar todo de una vez por más que exista la posibilidad, ya que se deben verificar los expedientes y todo eso lleva un proceso”, sostuvo.
Villalba dijo además que con la reprogramación en marcha se tendrá el monto necesario como para “prácticamente cancelar” la deuda de este momento con los sanatorios.
“No estamos más recibiendo denuncias (por falta de pago) de nadie. No podemos nomás pagar de una vez todo”, indicó.
Lea más: Gobierno adeuda alrededor de 40 millones de dólares a sanatorios privados, afirman
Sobre los montos pagados este año, Villalba mencionó que el total asciende a unos 143.500 millones de guaraníes.
Según dijo la funcionaria, se abonaron 48.500 millones de guaraníes a 15 sanatorios por traslados mediante convenio y, además, se pagó a 38 sanatorios la suma de 95.000 millones de guaraníes por la Ley de Gasto Cero.