Cargando...
Según datos oficiales, el nosocomio solamente tiene una ambulancia y 7 médicos clínicos para una población de más de 30.000 habitantes incluidos a los trabajadores de dos USF. Tampoco dispone con profesional pediatra, ginecóloga, obstetra, radiólogo y servicio de laboratorio.
Los ideólogos del proyecto integrados por numerosas organizaciones señalaron que la idea es mejorar el servicio en la institución para que los pacientes puedan recibir una atención adecuada cuando acuden al lugar en busca de una asistencia médica y sin necesidad de ser trasladados a otro hospital por la falta de equipamiento.
La reunión fue organizada en el predio del local sanitario, con la presencia de la directora de la región, Dra. Laura Vargas, el senador nacional José Ledesma; el intendente de la ciudad, Álvaro Saldívar (Alianza), funcionarios y representantes de diversos sectores del municipio.
Lea más: Piden iniciar obras en la USF de Guayaybi
Mucha necesidad
Sobre el tema, el ejecutivo de la comuna expresó que el centro de salud de Guayaybí desde su creación siempre funcionó de manera muy precaria por muchas razones. En primer lugar la falta de una infraestructura edilicia acorde a los nuevos tiempos, falta de profesionales médicos, medicamentos y muchas otras cosas que un hospital debe tener para cumplir con el cometido, aseveró.
“Nosotros sabemos que los pocos trabajadores de blanco que tenemos en el centro de salud no pueden hacer nada extraordinario si no tienen las herramientas necesarias, y es por ese motivo que estamos gestionando el proyecto con los representantes del Ministerio de Salud y el senador José Ledesma con el propósito de conseguir nuestro objetivo cual es la elevación a la categoría de hospital distrital y los equipos necesarios del nosocomio”, agregó Saldívar.
Cantidad de funcionarios
Con respecto a la cantidad de funcionarios, la directora de la institución, Dra. Vivian Peralta, señaló que actualmente el hospital cuenta con 49 funcionarios, de los cuales cinco médicos y 30 licenciados prestan servicios en el centro de salud, además de 2 médicos y cinco licenciados en las USF y 3 personales de apoyo.
Por otra parte, informó que en el área de la urgencia se atiende 24 horas del día de lunes a lunes, mientras que la atención por consultorio se realiza de 07:00 a 15:00 de lunes a viernes para adultos y niños, también recordó que en este local no se realiza ningún tipo de cirugías por falta de médico cirujano y equipos para ese servicio.
Durante el encuentro organizado en el lugar, el intendente municipal entregó la suma de G. 200 millones para el Concejo de Salud.